Recuperaron documentos históricos robados de la armada argentina

Publicado el: 07/11/2013 / Leido: 7019 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

HALLAZGO

Recuperaron documentos históricos robados de la armada argentina

Varios documentos y libros históricos, algunos de ellos secretos, que habían sido robados de los archivos de la Armada Argentina y estaban siendo comercializados por un oficial en actividad, fueron recuperados por la Policía Federal.


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que un teniente de navío que se desempeñaba en el Departamento de Historia Naval de la fuerza, en cuyo poder se encontraron todos los documentos secuestrados, quedó imputado en la causa.

Entre otros materiales recuperados se cuentan valiosas piezas originales, algunas de la época de la última dictadura cívico militar (1976-1983), otras del siglo XIX y comienzos del XX, cartas y planos de la base naval de Bahía Blanca.

"La Policía Federal realizó una cuidadosa investigación producto de la pericia de los especialistas en la prevención y conjuración del robo de patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico, materia en la que estamos a la vanguardia en la región", afirmó Berni.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia del Ministerio de Defensa, que a su vez había llegado por parte de un particular, que informaba que se encontraban a la venta documentos de gran valor histórico de la Armada Argentina, algunos de ellos de carácter "reservado y secreto".

La Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol Argentina dio con un oficial, domiciliado en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, quien se había apropiado de la documentación y la comercializaba ilegalmente en un círculo de coleccionistas y también a través de internet.

Tras un allanamiento en un departamento del imputado, situado en un edificio de viviendas de servicio de la Armada de Bahía Blanca,  se recobraron los originales del discurso del almirante Emilio Massera en Salta y un bibliorato conteniendo la información de todas las promociones de egresados de la Escuela Naval Militar entre 1879 y 1986.

Además, los investigadores recuperaron un informe llamado "Memorias Sobre la Controversia Argentina-Chilena" firmado por Isaac Francisco Rojas y Ricardo Alberto Paz (1984) y una carpeta con 283 folios de cartas del almirante Manuel Domeq García, entre 1904 al 1925.

También una carpeta denominada "Ampliacion del Puerto Militar -propuesta por Sir John Jackson L -Ingenieros y Contratistas Londres", del año 1910 con textos manuscritos, entre otra documentación.

De acuerdo al informe oficial, el imputado, cuya identidad no fue difundida, es profesor de Historia y ex Jefe de la División Investigaciones del Departamento de Estudios Históricos Navales.

Además, había realizado numerosas publicaciones relacionadas a la historia naval en ámbitos militares y en instituciones universitarias, representando a la Armada Argentina en el Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, de 2009 en Perú.

En la actualidad, el imputado desempeña actividades docentes en la Escuela Naval Militar y es miembro del Instituto Nacional Browniano e integrante del grupo de Historia Militar de la Academia Nacional de Historia.

Los pesquisas también hallaron en la vivienda de Bahía Blanca planos de instalaciones militares, cuyo valor documental deberá ser evaluado por peritos del Archivo Histórico de la Nación y de la Armada.

"Los expertos realizarán ahora peritajes sobre los documentos y libros históricos que deberían estar en los archivos de la Fuerza Armada pero fueron recuperados por la PFA", dijo Berni.

Mediante la cooperación de la división Delitos Tecnológicos, Interpol-PFA detectó el lugar preciso desde el cual se realizaba la oferta de estos documentos.

El juez Luis Rodríguez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal 9, ordenó el traslado de los materiales recuperados al Archivo Histórico de la Nación.

http://www.mundoarchivistico.com/xpanel/modulos/noticias.php?menu=noticias&accion=nuevo

 

 

Publicado el: 07/11/2013 / Leido: 7019 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios