La Junta eliminará por primera vez en Jaén expedientes judiciales antiguos

Publicado el: 30/10/2013 / Leido: 5821 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Junta eliminará por primera vez en Jaén expedientes judiciales antiguos

 

Con ello se busca liberar espacios en los archivos
29.10.13 - 15:21 - 

La Consejería de Justicia e Interior va a eliminar por primera vez expedientes judiciales antiguos y carentes de valor de los archivos de los juzgados de Jaén con el objetivo de liberar espacios en estas instalaciones y acabar con su saturación.

Esta primera destrucción masiva afectará a 151.537 documentos judiciales, que se encuentran guardados en más de 4.000 cajas, según el acuerdo adoptado por la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la destrucción selectiva de aquella documentación carente de valor de los órganos judiciales de la comunidad.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, en el transcurso de una reunión con el secretario coordinador judicial, Angel Luis Luque, en la que han abordado la eliminación de esta documentación judicial. "Para hacerse una idea del volumen de la documentación que va a ser eliminada, hay que señalar que ésta alcanzaría más de un kilómetro de distancia si se alinearan todas las cajas que contienen estos expedientes obsoletos que serán destruidos", ha ilustrado.

La documentación que será destruida se corresponde a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los años 70, 80 y 90 procedentes de los juzgados de la capital de Instrucción números 1, 2 y 3 y también los números 1, 2, 3, 4 y 5 de Primera Instancia, así como de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 y 2 de Andújar, los números 1 y 2 de Martos, el número 2 de Linares y también el número 2 de Alcalá la Real, el número 1 de Villacarrillo y el juzgado de La Carolina.

Gálvez ha explicado que esta destrucción selectiva de documentación judicial ha sido fruto del acuerdo de la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser eliminada o conservada, garantizando siempre la confidencialidad de los archivos.

"El objetivo fundamental de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales, así como profundizar en el proyecto de modernización que viene impulsando la Junta para potenciar la progresiva eliminación de documentación que no tiene ningún valor y avanzar en el camino hacia una Justicia digital sin papeles. De esta forma, se logra un ahorro de costes y de tiempo, y se contribuye a la protección del medio ambiente", ha subrayado.

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte, que tiene un papel relevante en la aprobación de las correspondientes tablas de valoración. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquella que posea un relieve social, económico, político o cultural.

El TSJA ha valorado la destrucción de documentos judiciales y ha puesto de relieve la necesidad de seguir potenciando esta iniciativa. "Por nuestra parte, debemos reconocer la labor realizada por los secretarios judiciales y los funcionarios de auxilio judicial que colaboran de forma decidida con los técnicos de archivo de la Consejería de Justicia e Interior", ha señalado.

Además, Gálvez ha puesto de relieve el carácter minucioso y profesional de este trabajo "imprescindible" para poder llevar a cabo este proyecto que también se vincula en la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental, "que haga posible el control y acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico". En esta línea de trabajo se enmarca el proyecto JARA, implantado por la Junta en Sevilla que se ampliará a los juzgados de Jaén en un futuro para gestionar los archivos de documentación judicial.

http://www.ideal.es/jaen/20131029/local/jaen/junta-eliminara-primera-jaen-201310291521.html?utm_source=ideal.es&utm_medium=rss&utm_content=jaen-rss&utm_campaign=traffic-rss

 

Publicado el: 30/10/2013 / Leido: 5821 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios