Manuscritos de Los cuentos de Canterbury son prestados a Yale para ser estudiados

Publicado el: 30/10/2013 / Leido: 6679 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Manuscritos de Los cuentos de Canterbury son prestados a Yale para ser estudiados

Manuscritos de <i>Los cuentos de Canterbury</i> / AP

Manuscritos de Los cuentos de Canterbury / AP

Junto a los ejemplares escritos por Geoffrey Chaucer, fueron facilitadas una gran colección privada de textos ingleses, que incluye 51 textos medievales de significación literaria, histórica, científica y cultural


La Universidad de Yale recibió lo que califica como la mayor y más vasta colección privada de textos ingleses medievales, incluso los tres ejemplares de "The Canterbury Tales" de Chaucer en manos privadas.

El profesor Toshiyuki Takamiya cedió su colección de manuscritos a la Biblioteca de Beinecke de Manuscritos en préstamo a largo plazo para permitir que sean estudiados por investigadores y estudiantes.

Recolectada a lo largo de 40 años, la colección incluye 51 textos medievales de significación literaria, histórica, científica y cultural, dijeron funcionarios de la universidad.

"Su decisión de prestar estos manuscritos da un enorme impulso a los estudios medievales en Yale y en todo el mundo", se entusiasmó Ray Clemens, curador de libros antiguos y manuscritos en Beinecke.

"Los cuentos de Canterbury" es una colección de relatos escritos por Geoffrey Chaucer a fines del siglo XIV sobre peregrinos que cuentan historias durante un viaje a la catedral de Canterbury. Fueron escritos antes de la invención de la imprenta y los primeros ejemplares son manuscritos.

Los tres ejemplares del siglo XV no han sido estudiados en extenso y además de brindar a los eruditos un panorama completo sobre la obra maestra de Chaucer arrojan luz sobre el período y las diferentes clases sociales que valoraban la literatura, dijo Clemens.

Un manuscrito incluye una imagen de Chaucer con un pergamino costoso, lo que refleja un personaje de categoría, y otro más pequeño y conocido como "ejemplar de caballero" porque contiene cuentos obscenos, precisó.

"Nos brinda una vista muy diferente de Chaucer y su obra", afirmó Clemens. "Cada uno de ellos es testigo de lo que Chaucer puede haber querido o no que fuera 'The Canterbury Tales'".

Los 83 manuscritos conocidos de esa obra están ordenados en 27 secuencias, indicó Ardis Butterfield, profesora de inglés en Yale.

"Creo que nos da un panorama más completo sobre el modo en que la obra de Chaucer era leída por sus primeros lectores", dijo Butterfield sobre la colección de Yale. "Hay muchas incógnitas que necesitan resolverse" sobre los relatos.

La colección incluye un ejemplar del Astrolabio de Chaucer, un tratado sobre una herramienta de navegación, un ejemplar de "The Travels of Sir John Mandeville", varias biblias de Wycliffe que estuvieron entre las primeras traducciones de la Biblia al inglés.

Takamiya, profesor emérito en la Universidad Keio de Japón, se manifestó impresionado por el programa de investigación de la Biblioteca de Beinecke y consideró que era el lugar adecuado para estudiar la colección. 

http://www.el-nacional.com/gda/Manuscritos-Canterburyi-prestados-Yale-estudiados_0_290971114.html

Publicado el: 30/10/2013 / Leido: 6679 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios