Archivo Regional recibe 200 cajas legado arquitecto descubrió teatro romano

Publicado el: 28/10/2013 / Leido: 6360 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo Regional recibe 200 cajas legado arquitecto descubrió teatro romano

 
 
 
El Archivo Regional de la Región de Murcia ha recibido doscientas cajas el legado del arquitecto Pedro San Martín Moro, conocido por haber sido el descubridor del Teatro Romano de Cartagena, informa la Consejería de Cultura.
 
El director general de Bienes Culturales, Francisco Jiménez, firmó recientemente el acuerdo por el que los herederos de Pedro San Martín (Valladolid, 1921-Cartagena, febrero de 2013) hacen donación de su archivo profesional, que recoge su amplia actividad en defensa y recuperación del patrimonio arquitectónico y arqueológico de la Región entre las décadas de los cincuenta y los ochenta del pasado siglo.
 
El legado está compuesto por más de doscientas cajas que contienen proyectos de obras, informes arqueológicos, fotografías y planos originales de decenas de intervenciones, algunas tan emblemáticas como la recuperación del porche de San Antonio, la consolidación de la torre del Espolón, la colegiata de San Patricio y el Palacio de Guevara, en Lorca.
 
 
 
También participó en la excavación y conservación de la muralla y cementerio de la plaza de Santa Eulalia, distintas fases de restauración de la Catedral, del monasterio de las Claras, las iglesias de San Nicolás y La Merced, y la ampliación del Museo Salzillo, en Murcia.
 
Asimismo, trabajó en la consolidación y restauración de los castillos de Mula, Moratalla y Jumilla; en la intervención en la cubierta y descubrimiento de la fachada renacentista de la Iglesia de San Andrés de Mazarrón o el acondicionamiento como centros de uso cultural del mercado de La Unión, el antiguo Ayuntamiento de Cehegín y el Palacio del Almudí de Murcia.
 
Pedro San Martín Moro realizó buena parte de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad de Cartagena (la llamada Muralla Bizantina, El Molinete, Anfiteatro Romano, Decumano, catedral antigua, necrópolis de San Antón y museo arqueológico, Torre Ciega) que culminaron con el descubrimiento de los restos del Teatro Romano en 1988.
 
También se le debe la construcción del Centro de Artesanía. Asimismo, colaboró en la protección de numerosos yacimientos arqueológicos en toda la provincia y en intervenciones en provincias limítrofes, como Alicante o Almería.
 
Pedro San Martín estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1953 y tuvo como maestro a Leopoldo Torres Balbás, antiguo conservador de la Alhambra y uno de los pioneros de la moderna restauración monumental en España.
 
Tras aprobar las oposiciones como arquitecto del Ministerio de Hacienda, a comienzos de 1954 obtuvo su primer y único destino en Cartagena. Al poco tiempo comenzó a colaborar con la Dirección General de Bellas Artes como arquitecto auxiliar de la Séptima Zona del Servicio de Patrimonio Artístico Nacional, y posteriormente con la naciente Comunidad Autónoma, en los distintos proyectos de recuperación del patrimonio llevados a cabo en la Región, así como con el Ayuntamiento de Cartagena.
 
En la ciudad portuaria fue comisario local de excavaciones arqueológicas y director de su museo arqueológico municipal durante varias décadas.
 
En 1997 recibió el premio a la labor profesional otorgado por el Colegio de Arquitectos de Murcia, como reconocimiento a su dedicación a la investigación, restauración, conservación y defensa del patrimonio histórico de la Región de Murcia. Dicho Colegio le ha dedicado un reciente homenaje y una exposición retrospectiva, y ha colaborado con el Archivo General de la Región en la recuperación de este legado.

Publicado el: 28/10/2013 / Leido: 6360 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios