Las nuevas tecnologías arrojan luz sobre la Geniza

Publicado el: 11/10/2013 / Leido: 7042 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Noticias

10/10/2013


Las nuevas tecnologías arrojan luz sobre la GenizaJewish News One, Ron Jacobsohn

 


La Geniza de el Cairo fue siempre considerada uno de los documentos más fascinantes sobre la vida judía en la edad media. El problema ha sido que las diferentes piezas de los documentos, que fueron encontrados allí, estaban esparcidas alrededor del mundo en diferentes archivos. Gracias a la tecnología moderna finalmente esto va a cambiar.

Yaacov Choueka y su hijo, Roni Shweka, han reunido un profundo conocimiento de la historia judía y de la informática para cambiar la manera en que los investigadores pueden acceder a información sobre uno de los hallazgos más preciados en la historia de los judíos en el siglo XX.

El Dr. Yaacov Choueka, de la Universidad de Bar-Ilan:

“La Geniza de el Cairo es en realidad una colección de manuscritos que se extiende por más de mil años. El primer manuscrito encontrado en la Geniza data del siglo IX, hasta casi el siglo XVIII. Su contenido es en realidad de dos partes, dos tipos. Uno de ellos es el relativo a la herencia judía, todas las versiones del Talmud a menudo del siglo noveno, del decimo o del decimoprimero, escritos de importantes rabinos, libros o trabajos de ética y filosofía y Halacha; el código legal judío. La otra parte guardada aquí registraba el comentario, que contiene cartas personales, listas de préstamos, recetas e información médica. De hecho, todo lo que uno puede pensar tiene que ver con la vida de hoy, se pueden encontrar algunos rastros de ella en los manuscritos de la Geniza. Al día de hoy, la Geniza del Cairo también es muy importante debido al tamaño de la colección. La colección contiene alrededor de 320.000 fragmentos. Es la mayor colección de manuscritos hallados en cualquier lugar”.

Ahora la pregunta es cómo juntar cientos de miles de fragmentos de papeles sacando algún sentido de todo ello.

El Dr. Roni Shweka, de la Universidad Hebrea:

“Como dije, el ordenador está tratando de hacer coincidir escrituras similares. Ahora, esto se hace tomando la imagen digital y fragmentándola en letras separadas, identificando las letras y luego emparejándolas en los diferentes fragmentos. En este caso, un ordenador necesita comparar 12,4 billones de posibles parejas. Ésta es una tarea enorme, incluso con un equipo grande y poderoso, así que aquí tomamos un grupo de ordenadores del laboratorio de la Universidad de Tel Aviv con la misión de comparar todos los posibles fragmentos de la Geniza. Funciona desde hace dos semanas. Estamos produciendo mucho más trabajo para los expertos de la Geniza, de ahora en adelante no trabajarán con un solo fragmento, trabajarán con un conjunto de fragmentos. Cada conjunto estará compuesto por varios fragmentos que el ordenador ha unido y en realidad el estudio será mucho más rápido, preciso y más rico. Estoy seguro de que todos los estudios sobre la Geniza se verán mucho más enriquecidos por nuestro trabajo”.

El Dr. Yaacov Choueka, de la Universidad de Bar-Ilan:

“Los buscadores de la Geniza pueden ver un manuscrito entero en una sola pieza y estudiarlo como debiera ser estudiado”.

La invención del software que conjuntó la Geniza de el Cairo está generando gran ruido en el mundo académico y muchos otros investigadores alrededor del mundo están ahora interesados en la tecnología.

El Dr. Roni Shweka, de la Universidad Hebrea:

“Esta tecnología puede aplicarse a otros alfabetos, otros personajes. Los profesores Leo Wolf y Nahum Gershovitz de la Universidad de Tel Aviv han intentado la misma técnica en otra colección, una colección más pequeña pero aún así una colección de manuscritos tibetanos en chino que fue hallada en la ciudad de Dunku en el valle de la Seda. Este manuscrito data también de algunos cientos de años. Ya han probado nuestro software en este manuscrito y hay cierto éxito. Así que básicamente se puede aplicar la misma técnica a otras colecciones, no conocemos otra colección como la de la Geniza, pero sí que hay en menor escala”.

Después de casi terminar su tarea, los Choueka están investigando ahora otro proyecto de la Geniza que parece ser muy prometedor.

El Dr. Yaacov Choueka, de la Universidad de Bar-Ilan:

“La Geniza fue encontrada en Afganistán y al parecer contiene, unos cien documentos y alguno de ellos nos llegó, llegó a la Biblioteca Nacional aquí en Israel y ya hay imágenes de estos manuscritos. Algunos de ellos parecen ser muy importantes, pero nadie sabe realmente cuántos o si hay muchos manuscritos como el de la Geniza. Las cosas son muy misteriosas acerca de ello, puede ser que sólo haya unos pocos cientos, puede ser que haya miles o decenas de miles pero realmente nadie lo sabe”.

Ahora que el gran proyecto del Cairo llega a su fin, la gente del proyecto Geniza busca utilizar su tecnología en otros proyectos similares alrededor del mundo, donde la innovación israelí se considera no menos innovadora.
 

 

Publicado el: 11/10/2013 / Leido: 7042 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios