Arden documentos relacionados con una investigación por malversación de fondos en Los Palacios

Publicado el: 07/09/2013 / Leido: 5482 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Arden documentos relacionados con una investigación por malversación de fondos en Los Palacios

Un incendio en el Archivo municipal ha destruido la mayoría de los documentos históricos y contemporáneos de la localidad.

Fuentes policiales aseguran que es "evidente" que se trata de un incendio provocado.

El alcalde asegura que se han destruido documentos relacionados con la investigación en curso de la Fiscalía al exalcalde Antonio Maestre, y con las nuevas causas que está previsto que presentaran ante el juzgado el grupo de IU.

Los documentos quemados están siendo sacados del archivo /Foto: Juanmi Baquero

Los documentos quemados están siendo sacados del archivo /Foto: Juanmi Baquero

"Dudo que se recupere ningún documento del archivo, se ha perdido practicamente todo documento tanto histórico como contemporáneo", afirma Juan Manuel Valle (IU). Así se ha pronunciado el alcalde de Los Palacios tras el incendio que se ha producido esta madrugada en el archivo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), y que se ha saldado sin personas heridas, según fuentes del servicio de Emergencias 112 y policiales. El único documento histórico que se ha salvado de momento ha sido El Libro del Becerro, datado en el siglo XVII, y relacionado con la unión de los dos municipios.

Al mediodía todavía las brasas en el Archivo siguen activas

Al mediodía todavía las brasas en el Archivo siguen activas/ Foto: Juanmi Baquero


Sin embargo, asegura el alcalde, han quedado destruidos papeles relacionados con la investigación en curso que se está llevando a cabo desde la Fiscalía. Este verano el fiscal de Dos Hermanas denunció al exalcalde de la localidad Antonio Maestre Acosta (PSOE) por presuntos delitos de malversación de fondos, fraude en subvenciones y falsedad; y al que se le acusa de no haber destinado al uso previsto una ayuda de 837.000 euros para una guardería. Según Valle, también se han destruido papeles relacionados con las cuentas del Ayuntamiento, que iban a ser presentadas en denuncias en el juzgado por el grupo de IU. "No queremos acusar a nadie pero son muchas casualidades".

En ese sentido, el sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y diputado provincial por IU-CA, Manuel Begines, ha reconocido que buena parte del material documental perdido podría incidir en las acciones legales emprendidas a cuenta de la gestión del exalcalde socialista Antonio Maestre. Y es que meses atrás, el actual alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), anunciaba por ejemplo que elevaría a la Fiscalía las cuentas municipales del periodo 2006/2011, así como la adjudicación de contratos correspondientes a mandatos anteriores, al temer irregularidades.

La policía asegura que es "ecidente" que se trata de un incendio provocado, aunque aún se desconocen las posibles causas y el autor o autores del mismo. Alrededor de las 5 de la mañana, fuentes policiales y municipales confirman que una trabajadora municipal, que iba a limpiar las dependencias de la televisión local, escuchó un golpe y rotura de cristales, precisamente en la ventana que da al archivo. La policía habla de un "artefacto explosivo". Quince minutos antes, los bomberos y la polícía habían recibido una falsa alarma de emergencia en un colegio de la localidad, con no pudieron llegar antes al lugar del incendio. Hacia las 7 de la mañana, el cuerpo de Bomberos consiguió controlar el fuego, y hacia las 8 la llama quedó extiguida, aunque a mediodía aún se corría peligro de que las brasas volvieran a avivarse. "Media hora más y arde todo el Ayuntamiento", asegura los bomberos.

http://www.eldiario.es/andalucia/Documentos-relacionados-investigacion-malversacion-Palacios_0_172182982.html

 

Publicado el: 07/09/2013 / Leido: 5482 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios