INFORME SOBRE EL 16º CONGRESO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS (ICA)

Publicado el: 13/01/2009 / Leido: 6147 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
INFORME SOBRE EL 16º CONGRESO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS (ICA)
CELEBRADO en Kuala Lumpur (Malasia) los días 21 al 27 de julio de 2008. 
 
EN: FESABID.ORG
SITE:
http://www.fesabid.org
 
Más de 1500 miembros institucionales e individuales provenientes de 190 países y territorios fuimos convocados los días 21 al 27 de julio del presente año a la mayor reunión de ámbito archivístico que se celebra en el mundo. Esta vez fue en la ciudad de Kuala Lumpur - Malasia-, bajo el lema "Archivos, Gobierno y Desarrollo: construir la sociedad del futuro". 
 
Aunque el registro de asistentes se inició el día 20 y los primeros talleres el 21, el Congreso internacional al que asistimos como representante de pleno derecho de FESABID dio comienzo oficial el día 22 con unas cálidas palabras de bienvenida pronunciadas por Mr. SIDEC Jamil, Director General de los Archivos Nacionales de Malasia, Vice-presidente principal de ICA y eficiente organizador del Congreso. 
 
PROGRAMA:
El programa se estructuró en una amplia variedad de seminarios y talleres celebrados,
mayoritariamente, en paralelo lo que ofrecía la posibilidad de seleccionar los temas que a cada cual resultaran más relevantes. La mayor parte de actividades se pronunciaron en inglés y, en menor medida, en francés y castellano y, puntualmente, en otros idiomas como el japonés o el bahasa melayu (de Indonesia). 
 

Temáticas principales 
 
- Archivística Básica: las generalidades archivísticas ocuparon parte de los talleres del primer día de Congreso. Sobre estos temas, además del taller Bases Archivísticas: principios y práctica, el día 22 tuvo lugar la mesa redonda Revisitando la teoría en la práctica archivística y en la educación o Archivos, Bibliotecas y museos como un todo en el proceso de preservación y uso de la memoria de la sociedad. Estudios sobre los Archivos Notariales, Registros de datos personales o Archivos de Empresa o sobre la ocurrencia de robos o desastres también tuvieron una digna cabida en el Congreso a lo largo de varios días. 
 
- Formación: El entrenamiento de personal que a su vez pueda difundir eficazmente el buen uso de los recursos archivísticos fue uno de los temas más relevantes. A lo largo de varios días del Congreso se trabajó con intensidad en el pack de recursos para entrenar a formadores, talleres que se desarrollaron en distintos idiomas. 
 
- La Archivística y las nuevas tecnologías: Internet y la digitalización de documentos constituyen, entre otras tecnologías, un cotidiano desafío de actualización y al mismo tiempo ofrecen valiosas herramientas de trabajo. En el Congreso se trataron temas tan relevantes como el Archivo de sitios web o los laboratorios informáticos aplicados a los Archivos -con especial presencia francófona en este ámbito-, resultando especialmente interesantes las ponencias y comunicaciones dedicadas durante varias sesiones a la puesta en funcionamiento del Software ICA-AtoM y de la web de ICA. 
 
El advenimiento de la era digital y sus aplicaciones a la Archivística también encontraron una especial cabida en el Congreso, como en los talleres dedicados a la gestión de recursos electrónicos y seminarios como Una década en digital (desarrollado durante 3 sesiones), Archivos en el siglo XXI: construyendo el futuro y El depósito digital como motor de cambio o las ponencias sobre el programa InterPARES3 en Asia así como los Archivos Nacionales de los Países Bajos y su papel en la gestión de registros digitales del gobierno; temas sumamente interesantes. 
 
- La Archivística ante el futuro inmediato: Tal y como se remarcaba en el lema de este 16º Congreso, un aspecto fundamental del mismo ha sido la aportación de la Archivística en la construcción de la sociedad del futuro. Desde esta perspectiva resultó destacable la mesa redonda sobre Nuevos Archivos Científicos y Universitarios en la Unión Europea. ¿Nuevos problemas o nuevas posibilidades?. Es justo señalar que, entre las comunicaciones, no faltaron reflexiones medioambientales en el ámbito de los archivos. 
 
- Normas archivísticas: Como no podía ser de otra manera la implantación de normas archivísticas internacionales y la supervisión de su desarrollo también tuvieron especial cabida en el Congreso, dedicándose varios talleres a la estrategia para el empleo conjunto de las normas ICA-ISAD(G) e ICA-ISAAR(CPF) y a la revisión normativa como ISO 15489 o el desarrollo de estándares generales y estándares de descripción específica. 
 
Actividades sociales 
 
La impecable organización del evento a cuyo frente estuvo Mr. Sidek Jamil, Director General de los Archivos Nacionales de Malasia, tuvo a bien incluir una serie de  actividades sociales paralelas que permitieron la posibilidad de conocer algo más el bello país donde nos reuníamos. Así, nos ofrecieron la ocasión de visitar los Archivos Nacionales de Malasia y la Biblioteca Nacional. También otros centros culturales como el Museo de Arte Islámico, la Galería Nacional de Arte, el Museo de Artes Asiáticas, el Instituto de Investigación Forestal de Malasia FRIM, el Mercado Central, el Jardín de Orquídeas e hibiscos o el Planetario nacional. Pero la visita a las dependencias de la sede de los Archivos Nacionales es digna de toda mención por sus infraestructuras, los fondos documentales custodiados y la distinguida atención que nos dispensaron a todos y cada uno de los profesionales allí presentes. 
 
Además de todas las visitas referidas, también se organizaron algunas actividades dirigidas a fomentar las interacciones informales entre los asistentes, destacando la exposición documental y bibliográfica así como el cibercafé, todo preparado para compartir saludos, experiencias e ideas que no tenían por qué estar necesariamente limitadas a la temática del Congreso. 
 
ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO: 
 
Los días 25 y 26 de julio tuvo lugar la Asamblea General de la International Council on Archives -ICA- que con una alta asistencia se desarrolló conforme al siguiente esquema: 1. Presentaciones y nombramientos: Tras verificarse la existencia de quorum, el todavía Presidente del Consejo pronunció unas palabras de bienvenida a los presentes, preludio de la presentación de los nuevos miembros Mr. Ian E. Wilson como nuevo Presidente, Mr. Ross Gibbs como Vicepresidente del Congreso 2012, Mrs. Nolda C. Römer-Kenepa como Vicepresidenta de CITRA, Mr. Lew Bellardo como Vicepresidente del Programa, Mr. David Leitch como Secretario General y M. Didier Grange como Secretario General Adjunto, nombramientos que fueron aclamados por los aplausos de los que allí nos encontrábamos. 
 
Acto seguido se procedió a la adopción del orden del día y a la aprobación de las cuentas correspondientes a la Asamblea General precedente. 
 
2. Informes: Se presentaron y ratificaron los informes elaborados por el Presidente sobre las actividades del ICA en 2007-2008, el Presidente de la Comisión del Programa, del Vicepresidente del CITRA, del Vicepresidente de Finanzas y del Comisario de evaluación. 
 
3. Nuevas secciones: Los asistentes fuimos puntual y oficialmente informados sobre el establecimiento de la Sección de los Archivos Notariales así como la Sección de los Archivos del Deporte. 
 
4. Perspectivas: Así mismo el Presidente y los Vicepresidentes entrantes apuntaron sus prioridades de trabajo y subrayaron las direcciones estratégicas del Consejo de cara al futuro. 
 
5. Finanzas: Tras estas intervenciones tuvo lugar la planificación presupuestaria y la actualización del baremo de cotizaciones de los miembros del Consejo que, previo análisis y discusión, fueron aprobados tanto el Presupuesto como el nuevo Baremo para el año 2009. 
 
 
6. Próximos encuentros y conclusiones: Antes de proceder a las conclusiones, se informó sobre la celebración de las futuras Asambleas Generales y Congresos Internacionales que tendrán lugar en Malta en 2009 y en Noruega en 2010. 
 
7. El día 26 por la tarde tuvo lugar la solemne Ceremonia de Clausura en el plenario del moderno Palacio de Congresos de Kuala Lumpur, sede oficial del Congreso así como de la Asamblea General del ICA. 
 
Como CONCLUSIÓN podemos afirmar que la asistencia al 16º Congreso del Consejo Internacional de Archivos (ICA) "Archivos, Gobierno y Desarrollo: construir la sociedad del futuro" celebrado en Kuala Lumpur (Malasia) los días comprendidos entre el 21 al 27 de julio de 2008, ha sido altamente positiva porque para FESABID ha supuesto tomar parte activa con voz propia en una entidad de rango mundial como es el International Council on Archives, institución donde se plantean, discuten y deciden las normas y recomendaciones en materia archivística que, a posteriori, son asumidas y promulgadas por los Estados, países y entidades responsables de la preservación y difusión del patrimonio documental. 
 
Tomar parte en foros de calado internacional y peso cualificado como es ICA favorece, por un lado, el desarrollo y la normalización de la ciencia Archivística, por otro, hace visible la labor de los muchos y grandes profesionales de la materia junto a sus asociaciones y, por último, crea sinergias de colaboración entre entidades mutuas como FESABID. 
 
Así lo creemos; por ello hemos participado y, modestamente, aportado. 
 
José Angel Garro Muxika 
 
Vocal de FESABID y representante del ICA

Publicado el: 13/01/2009 / Leido: 6147 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios