Celebrarán Primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental

Publicado el: 31/08/2013 / Leido: 6127 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Celebrarán Primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental
Por: Notimex, Sábado, 31 de Agosto de 2013

Se trata del Primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental que se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

México.- Nuevos procesos desarrollados a nivel internacional, entre ellos un sistema de encapsulado creado para la conservación de los documentos históricos "Sentimientos de la Nación", "Acta de la Independencia" y la Constitución de 1917, serán exhibidos del 2 al 6 de septiembre.

Se trata del Primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental que se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), en el cual participarán restauradores mexicanos y europeos.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participarán cerca de 30 especialistas de Francia, España, Estados Unidos y de México, entre ellos Anne Cartier Bresson, experta en la conservación de materiales fotográficos.

También Lois Olcott Price, de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, quien abordará las nuevas técnicas de restauración en papeles transparentes, y los mexicanos Alejandro Ramírez Reivich y Paola D´Rugama, quienes diseñaron un sistema de encapsulado para la conservación de documentos históricos.

Roxana Govea, una de las organizadoras del congreso, señaló que es necesario intercambiar experiencias con especialistas internacionales por un lado porque los avances en el campo son significativos y porque en restauración no hay materiales o métodos buenos, todo depende de diversos factores.

Detalló que en la intervención de documentos, libros, películas, fotografías, acervos digitales, entre otros, es mediante microscopio como se identifican los materiales y métodos que se aplican sobre las obras, por lo que en el congreso se abordará el uso de nanopartículas, productos innovadores y métodos tradicionales.

También organizadora del evento, María del Pilar Tapia mencionó que el congreso ofrecerá cinco conferencias magistrales e igual número de mesas temáticas sobre: Teoría; Gestión y manejo de riesgo; Metodología de aproximación a la materialidad; Métodos y materiales y Estrategias de formación.

Se impartirán los cursos de actualización en Introducción a la Codicología; Conservación preventiva de patrimonio documental; Conservación y restauración de papeles transparentes e Identificación, catalogación y estudio de encuadernaciones antiguas.

Añadió que este encuentro permitirá también una renovación en la escuela, puesto que la institución está en un proceso de actualización de plan de estudios, lo que se busca es considerar si lo que se propone es reflejo de las nuevas técnicas y tecnologías.

Como parte del encuentro se llevará a cabo un tianguis de productos, equipo y material para la conservación del patrimonio documental, con el objetivo de facilitar el contacto entre los especialistas y los proveedores.

Además, se anunciará la creación de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales, que comenzará a impartirse en la Encrym en enero de 2014, con duración de dos años.

Fernanda Malverde, titular del posgrado, explicó que está dirigido tanto a restauradores como a todo tipo de personas encargadas de la salvaguardia, conservación y difusión de acervos de papel.

Los interesados en acudir al congreso podrán inscribirse el primer día de actividades.

También se cuenta con la opción de ver las sesiones en vivo a través de Internet, desde las páginas electrónicas de la Encrym y de Facebook del encuentro: http://goo.gl/7zbWuJ.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de dicha escuela y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, en colaboración con la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), que celebra una década de trabajo.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=696315

 

Publicado el: 31/08/2013 / Leido: 6127 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios