Archiveros compartirán agasajo y experiencias

Publicado el: 29/08/2013 / Leido: 9055 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

JUJUY EN EL MUSEO HISTÓRICO “JUAN GALO LAVALLE”

Archiveros compartirán agasajo y experiencias

27.08.13 Hoy es su día por lo que se hicieron llegar saludos. El 12 y 13 de septiembre se realizarán las I Jornadas de Archivos del NOA 2013.

Archiveros compartirán agasajo y experiencias
Archiveros compartirán agasajo y experiencias1/2

La Asociación Jujeña de Amigos y Trabajadores de Archivos (Ajata) hicieron llegar una reflexión y actividades alusivas con motivo de celebrarse hoy el “Día del archivero”. Es así que en la fecha, a las 18.30, en el Museo Histórico “Juan Galo Lavalle” se realizará un encuentro de jefes y responsables de archivos de la provincia de Jujuy para compartir un agasajo y experiencias archivísticas de los diferentes ámbitos públicos que resguardan el patrimonio documental.

En tanto que recordaron que el 12 y 13 de septiembre próximo se realizarán las I Jornadas de Archivos del NOA 2013 “Preservación del Patrimonio Documental del NOA” a concretarse en el Salón auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Lavalle 333. Informes en archivosjujuy.blogspot.com.ar.

Por otra parte recordaron que “la archivística se ha consolidado en los últimos años como una ciencia emergente en el ámbito de la memoria histórica y de la sociedad del conocimiento. La positiva influencia de los archivos en las investigaciones retrospectivas y en la aplicación de políticas de gestión eficiente de la información debe correlacionarse necesariamente con un bagaje teórico que permite una mejora notable de los profesionales del sector y del número creciente de ciudadanos interesados en formarse en esta disciplina.

La teoría archivística en el transmitir del tiempo plasma como una disciplina más renovadora, con la voluntad de convertirse en una herramienta útil para un público cada vez más amplio y plural que necesita organizar adecuadamente sus documentos en una creciente multiplicidad de soportes.

Por esta razón, se presentan las teorías archivísticas más fundamentales, las posibilidades de explotación educativa de los recursos informativos, la utilización de los archivos y de la información en el marco de las sociedades democráticas más avanzadas o la aplicación de estrategias de márketing, comunicación y calidad de las gestiones de gobierno.

En conjunto, se trata de una visión panorámica y a su vez reparadora de derechos negados socialmente, dirigida tanto a los profesionales y estudiantes de las ciencias de la información, gestores del patrimonio cultural, como a los sectores con preocupaciones específicos como los informáticos, periodistas, juristas, etc. y la sociedad en su conjunto.

A ellos, el archivero les permite la orientación y comprensión integradora como lectores, usuarios de información, dotándolos de una comprensión integral de sus derechos básicos, los políticos y humanos”.

Buenos deseos

En el “Día del archivero”, la Asociación Jujeña de Amigos y Trabajadores de Archivos saludó “a todas las personas que cumplen sus tareas diarias en cada Archivo provincial, municipal y privado, deseándoles un promisorio desarrollo de tan abnegada actividad, como lo es la práctica archivística”. Destacaron particularmente a los técnicos archiveros: Susana Amador (Archivo del Tribunal de Cuentas de la Provincia), Ernesto Vázquez (consultor y docente), Gloria Jasuitis (Archivo del Juzgado Federal de Jujuy), Norma Zamudio (Archivo del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy), Liliana Robles (Archivo de la Memoria de Jujuy - Secretaría de DD. HH.). Mas información: archivosjujuy@gmail.com - (0388) 155722526 o 4012520.

http://www.eltribuno.info/jujuy/317233-Archiveros-compartiran-agasajo-y-experiencias.note.aspx

 

Publicado el: 29/08/2013 / Leido: 9055 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios