Proponen Ley de Archivo para documentos

Publicado el: 14/08/2013 / Leido: 6588 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Proponen Ley de Archivo para documentos

Piden que se trabaje la norma junto a la Ley de Acceso a la Información

La Razón / Wilma Pérez

02:07 / 14 de agosto de 2013

Organizaciones de periodistas coincidieron en que se debe elaborar una Ley de Archivos paralelamente al proyecto de Ley de Acceso a la Información, tratado en la Comisión de Constitución de Diputados.

Ronald Grebe, ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, propuso una ley que conserve los documentos gubernamentales. “Es necesario que esta norma vaya acompañada por otra de archivos que permita revisar todos los documentos y que esté al alcance de la ciudadanía”, aseveró.

La sugerencia fue apoyada por el representante de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas. “El tratamiento de la Ley de Acceso a la Información necesariamente debe ir de la mano de una Ley de Archivo”.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, coincidió con ambas propuestas en una entrevista en radio Patria Nueva y argumentó que cuando el MAS recibió los ministerios, no había documentos ni archivos de otras gestiones. “Hemos visto que no hay una ley de archivo y apelo a que se elabore una, porque es información del ciudadano”, indicó.

Nueve entidades, la mayoría de la prensa, expusieron ayer ante el plenario de la Comisión de Constitución de Diputados sus observaciones y sugerencias al proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El documento de 47 artículos  tiene el objetivo de promover la transparencia, el correcto manejo y la administración de los recursos públicos y del Estado.

Las organizaciones de la prensa observan las 12 excepciones del artículo 42 porque vulneran el derecho a la información. Entre ellas, la referida a los recursos naturales.

La Ministra de Transparencia anunció que después de un trabajo con la comisión, las excepciones disminuyeron. “De las 12 que había, se redujeron a ocho; si hay otras que son atendibles, se las tomará en cuenta”, manifestó.

http://www.la-razon.com/sociedad/Proponen-Ley-Archivo-documentos_0_1888011203.html

 

Publicado el: 14/08/2013 / Leido: 6588 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios