Del fabuloso hallazgo de la Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi

Publicado el: 06/08/2013 / Leido: 6565 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Actualizado 6 agosto 2013

Del fabuloso hallazgo de la Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gifhttp://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30526

 

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

 

            Los Manuscritos de Nag Hammadi son una colección de doce códices en papiro descubiertos en el año 1945, conteniendo cincuenta y dos textos de los primeros cristianos, tres obras pertenecientes al Corpus Hermeticum y una traducción parcial de La República de Platón.

 

            Los códices están escritos en copto, probablemente a partir de una versión griega, podrían datar del s. III o IV, y se exhiben actualmente en el Museo Copto de El Cairo, en Egipto. James Robinson, el gran experto sobre el hallazgo, como tendremos ocasión de ver, sugiere que los códices podrían haber formado parte de una biblioteca de los monjes del cercano Monasterio de San Pacomio, escondida por la condición apócrifa y herética de los libros.

 

            En diciembre de 1945, dos hermanos egipcios coptos, Mohammed y Khalifah Ali Samman encuentran varios papiros en un depósito de barro mientras araban cerca de las cuevas de Jabal al-Ṭārif, cerca de Nag Hammadi, en el Alto Egipto. Como ocurre con tantos otros hallazgos similares, los muchachos lo ocultan y van vendiendo sus piezas separadamente, en un intento de maximizar beneficios. En 1946 los hermanos ponen los manuscritos en poder de un sacerdote copto. El cuñado de éste le vende el Códice III alMuseo CoptoJean Doresse publica la primera referencia al hallazgo en 1948.

 

            El resto de la colección menos uno de los códices es negociada por un marchante chipriota hasta que el Departamento de Antigüedades egipcio los confisca todos en 1952y los atribuye al Museo Copto.

 

            El último códice lo adquiere un anticuario belga, el cual se lo vende al Carl Gustav Jung Institute de Zurich en 1951. Es el Códice I de la colección, también conocido como Códice Jung. A la muerte de Jung, y tras no pocos litigios, el Museo Copto se hace con él para completar la colección en 1975.

 

            El primero en ser traducido es el Código Jung, cuyo contenido ya es conocido para 1956. El contenido del resto no será conocido hasta que en 1966 en el Congreso de Mesina, James Robinson crea un grupo de trabajo con esa finalidad y con la colaboración del Institute for Antiquity and Christianity de la Universidad de Claremont en California. En 1970 se forma el Comité Internacional UNESCO para los Códices de Nag Hammadi, del que se nombra presidente a James Robinson, y desde el que se realiza una edición facsímil de los textos, y se publica en 1977 la primera traducción con el nombre “La Biblioteca de Nag Hammadi en inglés”, a la que seguirán muchas otras alguna de ellas iluminada.

 

            En cuanto al contenido, el grueso de la colección lo componen, como se ha dicho, unos textos cristianos antiquísimos de signo gnóstico, si bien la condición de tal es discutida por los expertos por lo que hace, por lo menos, a tres de esos textos: el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe y el Evangelio de la Verdad. El primero de los tres citados es sin duda la obra más importante de la colección, (a la que dedicaremos una entrada ad hoc) del que los Códices de Nag Hammadi aportan la única copia completa llegada a nuestros días, aunque algunos de los dichos que recoge eran conocidos ya a través de otros hallazgos realizados en Oxhynrrinco, a los que también nos referiremos en su día.

 

            A continuación y para terminar, aportamos una lista completa de los códices hallados en Nag Hammadi, ordenados por los códices en los que fueron encontradas.

 

Códice I o Códice de la Fundación Carl Gustav Jung.

 

La Oración de Pablo

El Libro Secreto de Santiago

El Evangelio de la Verdad

El Tratado de la Resurrección

El Tratado Tripartito

 

Códice II

El Libro Secreto de Juan

El Evangelio de Tomás un evangelio de dichos

El Evangelio de Felipe, evangelio de dichos

La Hipóstasis de los Arcontes

Sobre el origen del mundo

La Exégesis del Alma

El Libro de Tomás el Contendiente

 

Códice III

El Libro Secreto de Juan

El Evangelio Copto de los Egipcios

Epístola de Eugnostos

La Sofía de Jesucristo

El Diálogo del Salvador

 

Códice IV

El Libro Secreto de Juan

El Evangelio Copto de los Egipcios

 

Códice V

Epístola de Eugnostos

El Apocalipsis de Pablo

El Primer Apocalipsis de Santiago

El Segundo Apocalipsis de Santiago

El Apocalipsis de Adam

 

Códice VI

Los Hechos de Pedro y los doce Apóstoles

El Trueno, Mente Perfecta

Enseñanzas Autorizadas

El Concepto de nuestro Gran Poder

La República de Platón.

Tres Tratados Hermenéuticos: El Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada; La oración de Acción de Gracias; y el Asclepius 21-29.

 

Códice VII

Paráfrasis de Sem

Segundo Tratado del Gran Seth

Apocalipsis Gnóstico de Pedro

Las Enseñanzas de Silvanus

Las Tres Estelas de Seth

 

Códice VIII

Zostrianos

La Carta de Pedro a Felipe

 

Códice IX

Melquisédec

El Pensamiento de Norea

El Testimonio de la Verdad

 

Códice X

Marsanes

 

Códice XI

La Interpretación del Conocimiento

Una Exposición Valentina, Sobre el Ungimiento, Sobre el Bautismo (A y B) y Sobre la Eucaristía (A y B)

Alógenes

Hipsifrones

 

Códice XII

Las Sentencias de Sexto

El Evangelio de la Verdad

Fragmentos

            A estos doce códices cabe aún añadir lo que se da en llamar el Códice XIII apenas ocho hojas que recogen el “Trimorfa Protennoia” y un pequeño fragmento del texto “Sobre el origen del mundo” que se han añadido al Códice VI.

 

Publicado el: 06/08/2013 / Leido: 6565 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios