Ya está disponible la nueva versión de la ISO 9001, la norma de sistemas de gestión de la calidad más implantada en todo el mundo.
Desde su publicación en 1987, la norma ISO 9001 ha sido revisada en varias ocasiones para adaptarla a las necesidades de las empresas. Así, en el año 2000 se consideró necesario incluir cambios estructurales que permitieran reflejar los enfoques de gestión y mejorar las prácticas organizativas habituales.
El grupo internacional de traducción al español del TC 176 (Spanish Translation Task Group), cuya secretaría desempeña AENOR, ha trabajado intensamente para que la versión en español de este nuevo documento esté disponible al mismo tiempo que las versiones en inglés y francés.
- A partir del 15 de noviembre de 2009 todos los certificados emitidos tendrán que ser conformes a la nueva ISO 9001.
- Entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 todas las empresas que renueven sus certificados o se sometan al seguimiento de auditoría, recibirán por parte de AENOR los certificados conforme a la nueva versión de la norma.
- En noviembre de 2010, la versión de 2000 deja de tener validez por lo que ningún certificado debe hacer referencia a la misma. Para conseguir una transición lo más asequible posible, AENOR colaborará con las empresas en la migración a la nueva versión tanto en las auditorías anuales de seguimiento, como en las auditorías de renovación.
Las organizaciones interesadas en adquirir la nueva versión de la norma pueden visitar este enlace. La norma también se puede adquirir en las distintas delegaciones. |