Robaron archivos de causas federales sobre el terrorismo de estado

Publicado el: 19/04/2013 / Leido: 6443 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Robaron archivos de causas federales sobre el terrorismo de estado

El hecho ocurrió este lunes por la mañana en el Ministerio Público Fiscal, ubicado en el Pasaje Güemes de Ciudad (foto). Sustrajeron computadoras y se inició una investigación en el Juzgado de Walter Bento. Hay hermético silencio en torno a esta situación.

Por Leonardo Otamendi
otamendi.leonardo@diariouno.net.ar
@LeoOtamendi


En el Ministerio Público Fiscal de la Justicia Federal se produjo un delito: el robo de archivos vitales. Se trata de las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Hay preocupación por este hecho y también silencio.

El Ministerio Público Fiscal está ubicado en el Pasaje Güemes 67 de Ciudad. Allí está la documentación y archivos de las investigaciones que lleva adelante el fiscal Dante Vega. A él se le consultó sobre el robo o desaparición de computadoras y con tono dubitativo respondió: “No lo confirmo ni lo niego, pero la investigación se está llevando adelante en el Juzgado Federal”.

De algún modo lo confirmó porque si está diciendo que hay una investigación es porque algo sucedió en su fiscalía.

Según una fuente consultada, la pesquisa la está llevando adelante la doctora Mariela Andía, titula de la Secretaría Penal B del Juzgado Federal N° 1. Allí específicamente fue donde indicó Vega que había que consultar, pero los reiterados intentos de comunicación fueron en vano.

El robo de esta documentación, según la fuente, puede tener dos hipótesis. Una es la más obvia, motivos políticos que tienden a beneficiar a las personas acusadas de violar los derechos humanos; la otra, una interna en la Fiscalía para desestabilizar a Dante Vega.

Incluso se habla de algún tipo de presunta responsabilidad de integrantes de la Policía Federal.

“No se sabe si fue un robo o que hicieron desaparecer los archivos”, fue el interrogante que dejó otras de las fuentes consultadas, dando a entender que no necesariamente alguien violentó el lugar y se llevó los archivos.

Lo que sigue es saber si, en el caso de que haya desaparecido documentación, la misma tiene un resguardo digitalizado (back up) y que las investigaciones no se demoren más de lo esperado o queden incompletas.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Robaron-archivos-de-causas-federales-sobre-el-terrorismo-de-estado--20130416-0076.html

 

 

Publicado el: 19/04/2013 / Leido: 6443 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios