Busca México documentos de Sor Juana en Europa:

Publicado el: 18/04/2013 / Leido: 5571 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Busca México documentos de Sor Juana en Europa:

Emilio Chuayffet

18 de Abril, 2013

Madrid y Sevilla poseen documentos claves de la "Décima musa".

--------------------------------------------------------------------------------

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró anoche que México, a través de la dependencia que encabeza, buscará en Madrid y Sevilla parte de los documentos que Sor Juana Inés de la Cruz escribió y que hoy son de un valor incalculable.

El responsable de la política educativa del país señaló lo anterior luego de participar en la reapertura del Auditorio "Divino Narciso" de la Universidad el Claustro de Sor Juana, recinto de educación superior que ocupa el mismo sitio donde la poeta de Nepantla pasó parte de su vida.

El funcionario indicó que Madrid y Sevilla son las ciudades donde se encuentran esos textos y que México hace ya las gestiones necesarias para que sean devueltos, aunque sea en copia, para que formen parte del acervo que el Claustro de Sor Juana merece tener.

Antes, el secretario dijo que recordar a Sor Juana es evocar a la tríada que Octavio Paz mencionó alguna vez y que se conjuga en una misma persona: La intelectual, la poetisa y la mujer, cada una de ellas con un valor propio y una trascendencia única.

Chuayffet mencionó que la "Décima Musa" fue la última poeta del Barroco mexicano y la primera de la era moderna de este país. Luego el secretario elevó la voz para mencionar:

"Sor Juana Inés de la Cruz luchó por el derecho a la educación, en su tiempo y en sus circunstancias, y hoy, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a reducir al 50 por ciento el analfabetismo existente en el país".

Subrayó que de la reforma educativa, que hoy se guisa en el país, debe desprenderse la generación de mejores mexicanos. Mencionó que la reforma debe ser democrática o no será.

Citó una de las máximas obras de la poeta y educadora Juana de Asbaje, "El divino narciso", un auto sacramental en el que la escritora puso de manifiesto su talento y vocación educadora, y reiteró que el presidente de la República se suma al esfuerzo de buscar en el extranjero documentos que permitan saber más de ese personaje histórico.

En el mismo acto, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), refirió que la aplicación multimedia "Seducciones de Sor Juana", que a partir de la próxima semana estará disponible de forma gratuita, es un instrumento de la modernidad para acercarnos a la "Décima Musa".

Añadió que a lo largo de los siglos se han desarrollado diversas formas para transmitir conocimientos. "Primero fue la tradición oral, luego las primeras escrituras en papiros, pergaminos y códices, y finalmente los libros que acercaron la sabiduría de una manera más general y actual, además, de que permitieron dar a conocer la experiencia acumulada.

"Hoy nos acercamos a la cultura con nuevos modos, vivimos una época maravillosa con herramientas como el ´Ipad´, con la que de manera gratuita conocemos a Sor Juana", enfatizó el funcionario.

Lo anterior, tuvo como marco la reinauguración del Auditorio "Divino Narciso", el cual fue rediseñado respetando la arquitectura original y cuya rehabilitación estuvo enfocada a privilegiar las cualidades acústicas del recinto.

En su oportunidad, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo Romano, evocó la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz. "A las cuatro de la mañana de un día como hoy, pero del año 1695, murió la "Décima Musa" en este mismo edificio", y tras esa efeméride la promotora cultural dijo que hoy se recuerda a la monja en toda su grandeza poética y lírica.

"A través de la obra de Sor Juana encontramos sentido a lo que hacemos en esta institución; el valor de ella está en la permanencia de sus palabras y por ello la Universidad busca que se cumpla el sentido moral a favor del ser humano sin distingos de ningún tipo", anotó.

Puso de manifiesto que para la Universidad, de la cual ella es rectora, es un privilegio tener como emblema a Sor Juana Inés de la Cruz y por eso el legado de la "Décima Musa" es el marco de su conducta.

López Portillo Romano informó a los presentes que la obra que hoy fue reabierta al público es producto del esfuerzo compartido de todos sus miembros, porque "la Universidad del Claustro de Sor Juana no depende de ningún partido político, empresa o iglesia alguna, todo se debe a la suma de esfuerzos y voluntades del equipo creativo de esta misma institución".

En este sentido, dejó ver que se realizaron trabajos de física arquitectónica, termodinámica, acústica, diseño, cálculo estructural e iluminación teatral. La nave principal estará destinada a actividades musicales y escénicas; el coro bajo a conciertos de cámara y el coro alto será la sala de cine.

Dijo que gracias al apoyo de la Fundación Carmen Romano de López Portillo, el Claustro cuenta con instrumentos para dar conciertos de música de distintos periodos y que las tres salas tienen capacidad para albergar a 500 personas en actividades simultáneas.

Notimex

 

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=318896

Publicado el: 18/04/2013 / Leido: 5571 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios