Simancas y Guerra de la Independencia

Publicado el: 09/11/2008 / Leido: 4819 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Felipe II inspirado en la idea del poder de la información estableció en Simancas el Archivo General de su administración. También conscientes de su importancia, Napoleón Bonaparte incursionó en la creación de"Les Archives de l" Empire", en Paris.


Napoleón decretó que se integrasen en éste los documentos más importantes de los distintos archivos de los países de su conquista, entre los cuales estaba presente el Real Archivo de Simancas.


La Guerra de la Independencia en Simancas se vivió, por un lado: la fortaleza fue ocupada por las tropas francesas la cual ha provocado pérdidas al haberse acantonado en dicho Real Archivo y fortaleza muchas tropas del ejército Francés, apoderándose las mismas de las oficinas y habitaciones de él, en las cuales causaron crecidos daños.


Por otro lado, el Ejército Imperial salvaguardó y trasladó a París los documentos de Patronato Real y Secretaría de Estado. Estos papeles salieron del Archivo en cuatro expediciones (una en 1810 y tres en 1811).


Tras la caída de Napoleón, la documentación fue devuelta a España tras los acuerdos realizados en el Congreso de Viena en 1816. Fue Tomas González el Comisionado Regio para acoger de nuevo la documentación expoliada y reorganizar el Archivo de la Corona.


Se emitió el documento 2 que era una Real Orden dada en 20 de junio de 1816, firmada por D. Pedro Ceballos, presidente de la Junta de Estado, en la que se ordenaba a D. Tomás González ir a Valladolid a recibir 146 cajones de documentos que pertenecían al Real Archivo. Y que salieron desde Bayona el día 8 de ese mes.


El documento 3 es la minuta del informe de D. Tomás González que dirigió a dicho presidente y se notificara del estado en que llegaban dichos cajones.



Fuente: http://www.mcu.es/novedades/2008/novedades_AGS_Guerra_Indep.html

Publicado el: 09/11/2008 / Leido: 4819 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios