Se realizó una jornada de trabajo de archiveros voluntarios en el Archivo Histórico Minero

Publicado el: 12/03/2013 / Leido: 5486 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente: http://www.pieb.com.bo
Una jornada de voluntariado en el Archivo Histórico Minero

Periódico Digital PIEB • 08-03-2013 Archvo minero Periódico Digital PIEBUna jornada de trabajo de archivistas voluntarios se cumplió en el Archivo Histórico Nacional Minero como medida de urgencia para no dejar abandonado ese centro de documentación que guarda la memoria de la minería en el país. Los voluntarios consideran que, de ser necesario otra jornada, se convocará a los directores de diferentes archivos del departamento a contribuir.

El director del Archivo y Biblioteca del Congreso, Luis Oporto, explicó que la jornada de voluntariado se realizó, el pasado 3 de marzo, como medida de presión para que las autoridades respondan a los urgentes requerimientos del Archivo Histórico Nacional Minero.

Los archivistas del Sistema Nacional de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia convocaron a una jornada de trabajo voluntario en la organización de los fondos documentales en apoyo a la continuación del trabajo de organización e implementación del proyecto “Archivo Histórico de la Minería Nacional/Sistema de Archivo de la Comibol”.

La convocatoria tuvo respuesta de una veintena de personas de las carreras de Historia y Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés, que trabajaron durante la jornada del domingo 3 de marzo en distintas tareas.

Oporto explicó que cerca 25 kilómetros de documentos necesitan un trabajo de clasificación, ordenamiento y descripción o catalogación, además de la conservación preventiva de esos materiales. Esta última labor se traduce en “labores de intervención en los expedientes, hoja por hoja, retirando grapas y objetos mecánicos, limpiando el polvo y la microbasura acumulada, retirar archivadores, transcribir la descripción y rótulos, y disponer el expediente con todos sus folios en una carpeta normalizada sujetada por pitas de cáñamo”. El otro trabajo consistió en planificar el traslado de dos secciones del Fondo Corporación Minera de Bolivia (1952 adelante), con un total de 150 metros lineales de documentos.

Según su explicación, actualmente se cuenta con diez funcionarios, pero la institución necesita unos 40 archivistas en distintas especialidades. El director del Archivo Nacional Minero, Edgar Ramírez, se excusó de dar información sobre el tema.

Los voluntarios fueron reconocidos en un acto en oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) este viernes 8 de marzo, con sendos certificados. El historiador y archivista Luis Oporto explicó que todavía no se convocará a otra jornada de voluntariado, en espera de que las autoridades de Minería respondan a las demandas de más ítems para el Archivo Histórico Nacional Minero.

 

Publicado el: 12/03/2013 / Leido: 5486 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

El trabajo de los archivistas es bastante necesario y muy loable el aporte de los voluntarios, ya que es importante cuidar de esos datos historicos, saludos
Reyna Cruz
http://www.trabajopolis.bo/

Reyna Cruz (29/03/2013)