Izquierda Unida en Aragón ha elaborado sus documentos político, económico y organizativo que abre tanto a la militancia como a la sociedad para que realicen aportaciones que permitan "crecer porque desde la izquierda tenemos la obligación de dar respuestas y ser una alternativa".
De esta forma ha sintetizado las responsable de Organización de IU-Aragón, Patricia Luquin, el proceso interno y externo que ahora se inicia ante la Asamblea General de Izquierda Unidad en Aragón que se celebrará el 27 y 28 de abril en la que se elegirá el coordinador general de la formación de izquierdas.
En rueda de prensa tras la celebración del Consejo Político, Luquin ha explicado que estos documentos se debatirán en la asambleas locales de IU y por otros colectivos en un plazo de un mes y medio con la finalidad de "enriquecernos" y porque "creemos que hay alternativa y esperanza".
Luquin ha detallado que estos tres documentos se han elaborado por un grupo de entre 10 y 15 personas, y tras su aprobación este sábado por el Consejo Político se ponen a disposición de la militancia y "los que se sientan cercanos a IU".
Para Luquin se trata de documentos "fundamentales" porque "definirán la acción de IU en los próximos años y por eso son trascendentales".
En este sentido, ha querido dejar claro que "es más importante el qué y el cómo, que el quienes dirigirán la organización en los próximos años".
"somos semilla"
Desde IU se apuesta por ser "alternativa clave a medio plazo ante el recorte brutal de derechos" y ha abundado en la idea de que "la política es una herramienta para transformar las cosas".
Tras exponer que "estamos en un momento histórico de fin de un régimen" ha reiterado que IU "quiere estar a la altura de las expectativas".
A colación ha citado la frase del líder mexicano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, quien en su día dijo que "nos quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semilla", aunque Luquin ha sustituido "enterrar por callar".
Seguidamente, ha asegurado que "hay mucha semilla fuera de las organizaciones políticas" en referencia a los colectivos agrupados en las mareas.
Luquin ha incidido en que IU quiere crecer como organización de "fuerte" de izquierdas y para ello ha estimado que "es importante sumar para crecer y ser una alternativa de izquierda fuerte".