Descubren documentación en calabozo clandestino de la dictadura en Paraguay

Publicado el: 04/11/2008 / Leido: 5772 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Descubren documentación en calabozo clandestino de la dictadura en Paraguay

Fuente: TeleSUR

Autoridades descubrieron fichas policiales y fotografías de detenidos durante la llamada "Operación Condor".

31 de octubre 2008. - Autoridades policiales y activistas de derechos humanos descubrieron este viernes, en pleno centro de la capital paraguaya, un calabozo clandestino que servía de cámara de torturas y archivo secreto durante la dictadura stronista (1954/1989), informaron diversos medios locales.

"Este descubrimiento fue posible gracias a la confesión de un soldado arrepentido", declaró el ex preso político paraguayo y Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Martín Almada.

La mazmorra hallada se encontraba en el sótano de un céntrico edificio de Asunción donde funcionaba el Ministerio del Interior durante el régimen de Alfredo Stroessner.

En el compartimento también se encontraron elementos de tortura y una carpeta con fotografías y datos de dirigentes políticos opositores a la dictadura que habían sido detenidos en 1970, según afirmaciones de Almada.

Los documentos, con fichas policiales y fotografías de detenidos, fueron descubiertos tras demoler varios muros de un sótano del antiguo edificio.

Almada fue el descubridor, en 1992, de un centro de torturas de la dictadura "stronista" en Asunción de los denominados "Archivos del Terror", documentos que demostraron la existencia de la denominada "Operación Cóndor", un acuerdo de los regímenes militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Dicho acuerdo buscaba eliminar y perseguir a disidentes políticos en las décadas de los 70 y 80.

El activista estuvo preso y fue torturado en reiteradas ocasiones durante la dictadura, y su esposa, Celestina Pérez, murió como consecuencia de las presiones sicológicas a las que fue sometida.

"Esto es parte de la 'Operación Condor'. De nuevo las víctimas hemos encontrado esto. Aquí fueron tirados argentinos, brasileños, chilenos, uruguayos", dijo a periodistas Almada este viernes en el lugar donde se hallaron los nuevos documentos.

Además, mencionó que contó con la cooperación del Gobernador del departamento de Misiones (sur), Víctor Pereira, quien la víspera recorrió las instalaciones del edificio luego de que Almada le diera detalles sobre el sótano oculto.


"Concretamente lo que pude tocar es un prontuario de los detenidos del Partido Comunista Paraguayo en 1970, donde figura fecha de detención y tiempo de detención", indicó Pereira.

Las tareas de recuperación de los documentos, algunos muy deteriorados por la humedad, fue difícil debido a que el sótano estaba inundado.


Las primeras informaciones, aún sin confirmar, indicaban que además de los papeles se había descubierto restos óseos en el edificio donde tenía su despacho el ministro del Interior de la dictadura, Sabino Augusto Montanaro.

El ex ministro huyó del país tras la caída de Stroessner en febrero de 1989 y desde marzo de ese año reside como asilado en Honduras.


La búsqueda de este viernes fue acompañada por el viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior, Carmelo Caballero, así como por agentes de la Fiscalía y por miembros de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ).

La CVJ, que se encargó de investigar los abusos contra los derechos humanos durante la dictadura de Stroessner, indicó en su conclusión divulgada el 28 de agosto pasado que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante ese período.

Además, detalló que el número de perseguidos, registrados mediante 2 mil 59 testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos, asciende a 128 mil 76.



Operación Cóndor


La Operación Cóndor fue el nombre secreto de la fuerza multinacional, en la que intervinieron los servicios de inteligencia de países sudamericanos (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia ) , que tuvo como objetivo el intercambio de información acerca de personas "subversivas" residentes en dichos países, así como la cooperación para perseguirlas a través de las fronteras nacionales.


Esta Operación permitió a las fuerzas armadas y paramilitares de los países del Cono Sur desplazarse libremente en el territorio de otros para secuestrar, desaparecer o asesinar a los ciudadanos considerados sediciosos

Publicado el: 04/11/2008 / Leido: 5772 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios