Archivo alemán acoge biblioteca conservada en el exilio

Publicado el: 02/02/2013 / Leido: 5912 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

Archivo alemán acoge biblioteca conservada en el exilio

 

Fuente: http://www.telam.com.ar

 El Archivo Literario Alemán engrosó sus fondos con una biblioteca conservada en el exilio, que comprende unos 700 libros que pertenecieron al abogado y escritor judío Karl Lieblich, cuya familia emigró a Brasil entre 1937 y 1938

Entre estos autores figuran obras de Balzac, Bjørnson, Brod, Dickens, Dostoyévski, Finckh, Bruno Frank, Goethe, Hamsun, Heine, Heyse, Ibsen, Keller, Lagerlöf, Heinrich y Thomas Mann, Isaac Leib Peretz, Pushkin, Schiller, Shakespeare, Streuvels, Werfel y Zola, destacó la institución.
 
Tras su servicio en el ejército durante la I Guerra Mundial, Lieblich (1895-1984) volvió a su ciudad natal, Stuttgart, donde se desempeñó como abogado y escritor, antes de emigrar con su esposa Olga (1897-1999) a São Paulo.
 
En 1958 regresó a Stuttgart, pero su biblioteca permaneció en Brasil hasta que la hija del matrimonio Lieblich, Judith Patarra-Lieblich, donó las alrededor de 700 obras al archivo de Marbach.
 
Según esta institución, "los libros reflejan todas las etapas de su vida: literatura bélica de la I Guerra Mundial, literatura de los años 20, literatura nacionalsocialista de los años 30 y 40, guías de viajes sobre el América del Norte y del Sur de su período en el exilio y literatura de posguerra".
 
Entre la literatura judaica destacan los estudios de H. G. Adler sobre el campo de concentración de Theresienstadt y obras de Martin Buber, Theodor Herzl, Jakob Klatzkin y Gershom Scholem, pero también tratados teóricos de autores olvidados.
 
La biblioteca Lieblich es uno de los aportes más importantes a la colección del Archivo Literario Alemán de autores perseguidos y exiliados entre 1933 y 1945, subrayó esta institución.
 
El archivo cuenta con una serie de destacadas bibliotecas del exilio, entre ellas de H. G. Adler, Jean Améry, Alfred Döblin, Hilde Domin, Oskar Goldberg, Ludwig Greve, Walter Hasenclever, Siegfried Kracauer, Werner Kraft, Konrad Merz, Karl Otten, Kurt Pinthus y Hans Sahl.

 

Publicado el: 02/02/2013 / Leido: 5912 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios