Patrimonio Histórico Militar de Asturias

Publicado el: 25/01/2013 / Leido: 5776 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Extraído: http://ocio.lne.es 

24/01/2013

"El patrimonio de las fábricas de armas no debe salir de Asturias, salvo el archivo"

Francisco ramos oliver General de División, hablará hoy en Trascorrales sobre la historia del Regimiento «Asturias»
El general Francisco Ramos Oliver, ex director del Instituto de Historia y Cultura Militar y ex coronel del Regimiento «Príncipe», pronunciará hoy una conferencia sobre la historia del Regimiento «Asturias», del que se conmemora su 350.º aniversario, en Trascorrales, a las 19.30 horas.
-¿Cuál será su aportación en la conferencia?
-Pondré al Regimiento «Asturias» como ejemplo de valores morales. No contaré sus peripecias, sino que profundizaré en las enseñanzas que nos dejó a lo largo de su historia.
-¿Cuáles son?
-El valor, la abnegación, la lealtad, el espíritu de sacrificio y el heroísmo. Todos esos valores, que no son sólo de la milicia, sino que son morales, propios del ser humano.
-¿Qué singularidad destacaría de este regimiento?
-Que siempre mantuvo el nombre y que siguiendo su historial seguimos la historia de España.
-Acercar el Ejército a la sociedad es uno de los objetivos de los mandos. ¿Ayudan conmemoraciones como ésta?
-Estos actos para mí son muy importantes. España es nuestra nación, pero no deja de tener sus peculiaridades, y una de ellas es que no tiene una cultura de defensa y seguridad muy arraigada. Vive un tanto de espaldas a sus Fuerzas Armadas. Con la desaparición del servicio militar obligatorio todavía más, porque entonces por lo menos lo conocían o llegaban a quererlo. Pero lo cierto es que somos parte de la sociedad y nuestra misión es defenderla donde nos requieran, y prueba de ello es que estamos en sitios muy lejanos.
-¿Las misiones internacionales marcaron un antes y un después en la imagen del Ejército?
-Quizás el Ejercito en algunas capas de la sociedad tuviera mala imagen por algunas cuestiones históricas, pero yo creo que es más querido de lo que pueda parecer. Las misiones para la ayuda humanitaria y mantenimiento de la paz contribuyeron mucho. Otro elemento que contribuye al conocimiento del Ejército es la Unidad Militar de Emergencia, que actúa en todas las catástrofes.
-En el año 2002 mandó la Agrupación Táctica «Galicia VII» en Kosovo, en la que estaba el Regimiento «Príncipe», que es el de Asturias. ¿El mejor recuerdo de aquella época?
-Todos. La convivencia fue muy intensa durante más de seis meses, lejos de casa y de la familia. Además, con la población mantuvimos unas relaciones muy cordiales, tanto en Bosnia como en Kosovo, y nos sentimos muy queridos. Todos vimos llorar a los civiles cuando nos marchábamos.
-Formó parte del equipo que trabajó en las excavaciones arqueológicas de La Carisa.
-Un yacimiento muy interesante, al que llegué por casualidad. Fueron cinco años tan apasionantes como enriquecedores.
-¿Queda mucho de esa época por descubrir e investigar?
-La arqueología es una ciencia que no se acaba nunca, y creo que aún queda mucho por hacer porque hay muchas incógnitas por desvelar.
-¿Si tuviera que elegir a un militar asturiano a lo largo de la historia por cuál se inclinaría?
-Rafael del Riego es un personaje muy interesante, quizá por lo controvertido.
-¿El patrimonio histórico militar de Asturias está aprovechado?
-Las líneas de defensa de la Guerra Civil tienen un grado de conservación aceptable, pero el otro patrimonio es el de las fábricas de armas. La de la Vega se cerró y la de Trubia pertenece a una multinacional y ya no pertenece al Ejército. Tenemos preocupación por ese patrimonio y de forma especial sobre la biblioteca y el archivo. Estamos en contacto con las autoridades y la Universidad de Oviedo para recuperar todo ese patrimonio, que incluye armamento y esculturas. Lo que yo propuse es que no saliera de Asturias, salvo el archivo, que será más difícil porque tiene una normativa específica. Pero eso no quita para que se digitalice.
-La fórmula más práctica sería un museo militar.
-No estaría mal, pero tal vez los tiempos no estén para estos proyectos, que cuestan mucho dinero. Dirigí doce museos y sé de lo que hablo.
-¿Prado de la Vega sería aún aprovechable?
-Desde luego, y mi ilusión es que se conserve bien y sobre todo que se difunda su patrimonio para facilitar el acceso a los ciudadanos, porque es de todos los españoles.
Ángel FIDALGO


Publicado el: 25/01/2013 / Leido: 5776 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios