Capitanía de Ferrol acoge uno de los mejores archivos de la Guerra Civil

Publicado el: 11/01/2013 / Leido: 7039 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Capitanía de Ferrol acoge uno de los mejores archivos de la Guerra Civil

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/10/01/2013
El edificio reabre como sede del Archivo Naval de la ciudad //Los usuarios podrán acceder a documentos de los siglos XVIII, XIX y XX, a través del correo electrónico
Fragatas, ejércitos y banderas libran las más complejas batallas en el edificio ferrolano de Capitanía. Las instalaciones ya acogen uno de los mejores archivos militares de España, con documentación sobre la Guerra Civil acumulada durante años en los fondos militares de la ciudad. La Armada ha reabierto hoy estas instalaciones, que funcionaban básicamente como residencia de altos cargos, para acoger el Archivo Naval de Ferrol. Los usuarios podrán encontrar allí documentos de los siglos XVIII, XIX y XX. Y podrán solicitarlos, e incluso acceder a ellos, a través de correo electrónico.
El contralmirante José Antonio González Carrión, director del Órgano de Historia y Cultura Naval, destacó que "aquí podrán localizar toda la documentación patrimonial de la Armada, desde expedientes personales de los siglos XVIII, XIX y XX hasta documentos sobre construcción de buques, naufragios..." Aquí se concentra toda la documentación generada por las diversas unidades de la Armada, "en un archivo considerado histórico debido a su longevidad". La sala de investigación se abrirá a las visitas por la mañana. Pero la Armada pretende divulgar su uso a través de las nuevas tecnologías. Los interesados podrán solicitar su consulta a través de correo electrónico: "No se necesita la presencia del investigador en la sala, sólo con enviar un correo al Archivo Naval de Ferrol se puede hacer la consulta y obtener la respuesta o documentación solicitadas".
De momento, se ha habilitado una sala de consulta y se preparan nuevas dependencias para los fondos que hasta ahora se encontraban en la base naval de A Graña. "Queremos trasladar los fondos más utilizados por los investigadores, dentro de las limitaciones presupuestarias queremos colocar los archivos en estas instalaciones", apunta el contralmirante González Carrión. En el archivo trabajan actualmente 10 personas, pero la plantilla se ampliará hasta 15. Según el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, "pretendemos poner en valor el patrimonio documental de la Armada y fomentar su acercamiento a la ciudadanía, para todo tipo de investigaciones".
El almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, confirmó que las zonas nobles de Capitanía también se abrirán al público "en la mayor brevedad posible". Y avanzó que la residencia militar se intentará abrir a finales de mes, "pese a encontrarnos en tiempos difíciles".

PATRICIA HERMIDA. FERROL

Publicado el: 11/01/2013 / Leido: 7039 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios