El archivo documental de Castilla y León del Musac incorpora 28 nuevos artistas y colectivos

Publicado el: 28/12/2012 / Leido: 5929 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El archivo documental de Castilla y León del Musac incorpora 28 nuevos artistas y colectivos

Entre los artistas seleccionados se encuentran los leoneses Javier Largen, Santos Javier y Carlos García Alix

Fuente: EUROPA PRESS

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y la Biblioteca-Centro de Documentación de este mismo centro han publicado la selección correspondiente al 2012 de artistas contemporáneos que pasará a engrosar el Archivo Documental de artistas de Castilla y León (Adacyl), en el que se han incluido este año un total de 28 artistas y colectivos de la comunidad.

El Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, iniciado en 2010 por el Musac, es un proyecto "en curso" constituido para dar a conocer y documentar la trayectoria de algunos de los creadores más relevantes de la Comunidad, como indica un comunicado remitido a Europa Press.

Desde 2010, una comisión de expertos se reúne cada año para seleccionar a un grupo de artistas que pasará a formar parte del Archivo, y cuya obra y trayectoria será documentada y albergada en la Biblioteca-Centro de Documentación del Musac y en su página web.

Este año, la comisión de expertos formada por Javier Panera Cuevas, José María Parreño y Víctor del Río, ha escogido 28 artistas, que ampliarán la prospección de creadores activos en Castilla y León presentes en ADACyL a más de 100 artistas y colectivos.

En el proceso de ampliación del ADACyL, la comisión de la edición de 2012 ha querido incidir en tres aspectos de la creación artística contemporánea que, por un lado, continúan líneas presentes en el archivo que habían sido desplegadas o sugeridas en ediciones anteriores, y que, por otro, apuntan a substratos importantes de las prácticas artísticas en Castilla y León.

La selección de artistas, como en otras ocasiones, no trata de representar toda la riqueza y pluralidad existente en el contexto castellano y leonés, sino mostrar "vetas significativas de la creación actual".

Se pulsan así tres ámbitos de producción: un primer bloque de artistas multimedia en cuya trayectoria emplean diversos soportes con especial atención al audiovisual y con un alto grado de experimentalidad; un segundo bloque de artistas que operan en las fronteras entre fotografía y pintura en el plano de la digitalización y los nuevos medios tecnológicos; y un tercer bloque asociado también a las nuevas interpretaciones de la pintura.

Publicado el: 28/12/2012 / Leido: 5929 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios