SITUACION EN JUZGADOS_ ESPAÑA

Publicado el: 26/10/2008 / Leido: 5846 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

SITUACION EN JUZGADOS_ ESPAÑA

 
EN: ELMUNDO.ES
SITE:
http://www.elmundo.es
AUTOR: DANIEL G. LIFONA 
 
 
 
MADRID.- Juan Ávila es secretario judicial en el Juzgado Nº 16 de Primera Instancia de Madrid, afirma "en todas partes es igual", "Papeles por el suelo, pilas enormes que llegan hasta el techo, los armarios llenos de estanterías, las baldas vencidas, documentos que es normal que se extravíen". 
 
"Y esa es la parte bonita del juzgado, la que ustedes ven", precisa Ávila. "La que no ven, la parte de atrás, es mucho peor: los archivos con excrementos de ratones y cosas a sí, eso lo hemos visto todos", añade. 
 
La falta de medios informáticos y la necesidad de renovar un sistema judicial anticuado es lo que ha llevado a los secretarios judiciales de toda España a realizar un paro de tres horas. "El otro motivo es mostrar nuestra solidaridad con la compañera de Sevilla que ha sido sancionada injustamente", por no ejecutar una sentencia contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés. 
 
Según Ávila, lo que ocurrió en el Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla, del que es titular el juez Rafael Tirado, "puede volver a ocurrir en cualquier juzgado de España en cualquier momento, esa es la tristeza". "Los archivos de los juzgados están todos llenos de sentencias sin ejecutar, que no se ejecutan porque no hay medios", explica. 
 
Los secretarios reclaman herramientas informáticas adaptadas a las necesidades. "No hay unos programas informáticos que nos avisen de que un expediente está sin incoar o sin proveer. La única forma de saber si un pleito no se ha movido en seis meses es repasar todos los armarios todos los días, y eso es materialmente es imposible. Yo en mi cabeza no puedo tener 3.000 o 4.000 casos como tenemos en cada juzgado", denuncia Juan Ávila. 
 
Según este secretario, "la situación en los juzgados es caótica porque es imposible controlarlo todo". Para explicarlo recurre al ejemplo gráfico. "Es como intentar coger un litro de agua en las manos. Por mucho que aprietes los dedos y juntes las manos, se te escurre el agua y apenas puedes retener unas gotas. Puedes controlar unos pleitos, el resto es incontrolable". 
 
La oficina judicial tiene la misma estructura que hace 130 años, recuerda Ávila. "Se creó en 1880, en una España rural. Desde entonces han cambiado la sociedad española y los pleitos, pero los juzgados siguen siendo iguales. No tenemos ni los medios ni la organización interna adecuadas", explica. 
 
 
"La Justicia está muy mal y está mal todo. No puedes descargar la responsabilidad en una sola persona o en dos. Tenemos nuestra cuota de responsabilidad, no lo negamos, pero no se puede exigir una responsabilidad de 2008 con unos medios de 1880", afirma. 
 
El problema endémico, según este secretario judicial, es que el Estado no invierte lo necesario en la Justicia. 
 
"Los políticos prefieren invertir en cosas más llamativas, un paseo marítimo, un hospital, cosas que son igualmente necesarias pero que el ciudadano ve más fácilmente cuando va a votar. Estadísticamente, los políticos saben que un ciudadano normal va tres o cuatro veces en su vida a un juzgado, porque no tiene necesidad de ir más. Por eso el político prefiere invertir en otras cosas más vistosas".

Publicado el: 26/10/2008 / Leido: 5846 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios