Extraído: http://excelsior.com.mx/ 04/11/2012
La UNAM sumará su acervo al de países como España, Cuba, Chile y Brasil, para integrar un corpus que podrá consultarse a través de internet
CIUDAD DE MÓXICO, 3 de noviembre.- Preservar las cintas fílmicas de hace más de 100 años significa más que una labor de rescate artístico. Es conservar documentos, datos y testimonios de la conformación de una nación. Es, al final, resguardar nuestra memoria visual.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casi desde su fundación, se ha dedicado a esta labor al recolectar información de sus archivos, que dan cuenta de la ubicación y contexto de la producción cinematográfica del último siglo y que en sus gavetas suman 45 mil cintas.

Acervo que ahora se suma a los de las filmotecas de Cuba, Chile, Brasil, España y otros países para integrar el Catálogo Colectivo Iberoamericano de Archivos de Cine, que se espera esté disponible en internet a finales del próximo año, con cerca de medio millón de títulos.

Cada país compartirá su base de datos para albergar en un solo sistema, al alcance de cualquiera de manera gratuita, la información de las películas aún con vida; ello significa que las fichas disponibles serán de cintas en existencia que se podrán intercambiar.

Si bien aún es un proyecto en proceso, Ángel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM, consideró que es un gran avance en la preservación de la memoria histórica del cine y una herramienta de mucha utilidad para investigadores y estudiantes.

"En el futuro dará muchos frutos y será una ventana muy grande para que el mundo conozca los materiales fílmicos de los países que participan", expresó el especialista, quien agregó que la UNAM primero"migrará" a la base de datos colectiva entre tres y cuatro mil títulos y, según funcione, aportará más información.

Para Martínez, con esta herramienta, promovida por la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM), muchos de los fondos documentales se complementarán, pues será posible encontrar obras perdidas.

En la red estará disponible la información de 21 instituciones de 15 países, entre ellas la Cinemateca de Bolivia, la Nacional de Chile, el Archivo Patrimonio Fílmico Colombiano, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba o la Filmoteca Española.

De México también colaboran las cinetecas Nacional, de Nuevo León y de Zacatecas, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el IMCINE.

"Nosotros siempre hemos trabajado en la línea de preservación del material fílmico, es una de las diferencias que hemos tenido con otras instituciones que están dedicadas a la exhibición de material y nosotros a la preservación de películas. Si encontramos un rollo de película en un tianguis o un acervo, lo compramos, lo revisamos, lo analizamos y se resguarda", apuntó.

El proyecto aún está en fase de capacitación de los especialistas en preservación, catalogación y digitalización de cada filmoteca, pues la finalidad es unificar todos los archivos bajo las normas internacionales en un formato denominado Marc 21.

Luego cada institución se encargará de cargar al sistema su base de datos, que deberá contener información general de la película como director, año de producción y estreno, país, fotógrafo y estatus actual.

La Filmoteca de la UNAM es de las instituciones que aportará el material más antiguo, reveló Martínez al recordar que tiene películas de 1896, cuando ayudantes de los hermanos Lumiére llegaron a México con tomas de París.

La salida de la fábrica o La llegada del tren son los títulos más viejos, pero lo mismo estarán disponibles las primeras imágenes de la Ciudad de México tomadas con un cinematógrafo, como peleas de gallos y vistas del presidente Porfirio Díaz en Chapultepec.

"Estamos preservando la memoria visual del país, es el patrimonio visual de México y el mundo al alcance de todos", agregó.
La Filmoteca de la UNAM cuenta con un promedio de 45 mil títulos de películas, de los cuales ya están catalogados 30 mil.

Monografía mexicana
Desde hace más de 25 años el Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM trabaja en un archivo fílmico nacional que alberga información básica de las películas hechas con capital y personal mexicanos desde los inicios del cine.
Se trata del proyecto Filmografía Nacional que alberga 18 mil fichas de producciones entre 1896 y 2012; incluso de películas extraviadas o de las que ya no existen copias, que estará disponible en línea a través de la página web de la Filmoteca, a partir de la próxima semana.
"Hemos trabajo esta base de datos con todas las películas que encontramos en festivales, encuentros de especialistas o archivos personales. Cada finca contiene 25 campos de información desde el título, nombre del director, año de realización y estreno de la película, fotógrafo, músicos, editores, intérpretes, sinopsis, entre otros", detalló Ángel Martínez, responsable del proyecto.
Con esta base de datos se puede saber cuántas películas hizo Pedro Infante o María Félix y las películas que fotografió Gabriel Figueroa; pero también qué producciones abordaron termas sociales, políticos o en qué contexto se estrenó alguna filmación en particular. Es, en suma, una monografía del cine mexicano.
Una vez concluido el proceso de"cargar" en línea el archivo, se pensará en también tener disponibles algunos carteles, cortos de las películas y notas que sirvan para contextualizar la obra.
"México tuvo un momento de auge en el cine que conocemos como época de oro, entre los años 40 y 50, era el país que más películas producía en el mundol", concluyó.