La memoria de la Iglesia

Publicado el: 11/09/2012 / Leido: 6213 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La memoria de la Iglesia

Fuente: http://www.lasprovincias.es/


Digitalizar los archivos parroquiales para conservar la historia. Ese es el proyecto en el que está enfrascado el Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales, que dirige el sacerdote Xavier Serra Estellés. Durante varios años se han dedicado a «hacer inventario de los fondos históricos de archivos parroquiales», pero ahora, como explica el sacerdote, han pasado a la fase de «fotodigitalizar».


La iniciativa la coordina Xavier Serra, pero la llevan acabo un grupo de expertos que trabaja de forma altruista con Mamen Enríquez a la cabeza. Recientemente han trabajado en la Colegiata de Xàtiva, donde ya han digitalizado buena parte de su documentación, señala Mamen Enríquez.


Pero la intención, como explica Serra, es «fotodigitalizar todas las parroquias». Recuerda que en la diócesis de Orihuela-Alicante un buen número de parroquias ya han pasado por este proceso.


El objetivo que persiguen no es otro que evitar que «se pierda documentación y que, una vez puesta en sala, sea de gran utilidad para los investigadores en la sala del Archivo Diocesano», explica el sacerdote. Ya tienen «un millón de fotografías» y poco a poco habrá más.


Mamen Enríquez señala que el periodo de la historia que se está recogiendo para digitalizar «abarca desde el principio de los tiempos hasta 1900». De todos esos años se fotografían página a página libros de bautismo, de matrimonios, de defunciones... Y de todos ellos se extraen importantes datos con los que se puede conocer cómo eran y cómo vivían los antepasados de la sociedad actual.


Mamen Enríquez, además de trabajar como voluntaria en esta ra labor, preside la Asociación Raíces Reino de Valencia, que cuenta con el reconocimiento de la Unesco. La asociación, destaca Mamen, ofrece alguna ayuda para sufragar los gastos de desplazamientos o consumo de algunos materiales para la labor que están realizando, pero todos trabajan como voluntarios.

Publicado el: 11/09/2012 / Leido: 6213 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios