PUBLICACIÓN DE ARCHIVOS DE 711 PARROQUIAS INICIA SU SEGUNDA FASE

Publicado el: 28/09/2008 / Leido: 5690 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

PUBLICACIÓN DE ARCHIVOS DE 711 PARROQUIAS INICIA SU SEGUNDA FASE 

 
EN: XORNAL.COM
SITE: http://www.xornal.com 

 
La diputación de A Coruña aporta 60.000 euros en
 colaboración con el Arzobispado de Santiago de Compostela, para la segunda fase del proyecto de publicación del inventario de los fondos documentales de los archivos parroquiales de la diócesis. Convenio firmado entre de colaboración suscrito por el presidente de la institución provincial, Salvador Fernández Moreda, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
En esta segunda fase del proyecto se realizarán trabajos de limpieza y catalogación de estos archivos, así como labores de restauración, revisión e informatización del acceso a los mismos. 
 
La administración provincial aportará un total 67.300 euros destinados hasta el momento para la realización de trabajos de recogida, clasificación, actualización y transferencia de fondos documentales de los archivos parroquiales de la diócesis de la provincia. 
  
La documentación está formada por libros manuscritos, legajos e impresos, en un número aproximado de 18.250 legajos y 37 pergaminos sueltos, procedentes de los archivos de 711 parroquias. Los documentos han sido realizados entre los años 1443 y 2001, aunque el comienzo de los archivos de las parroquias se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI. 
 
Los registros civiles comenzaron su actividad en 1870, por lo que ésta es prácticamente la única documentación que puede aportar datos de tipo genealógico desde el siglo XVI hasta el presente. 
 
La documentación es también de gran interés para el conocimiento de la producción artística y cultural, de la antropología, geografía y la sociología gallega.

Publicado el: 28/09/2008 / Leido: 5690 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios