Documentos y archivos: patrimonio de la humanidad?

Publicado el: 03/09/2012 / Leido: 4900 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Documentos y archivos: patrimonio de la humanidad?

La Federación de Archiveros de la República Argentina, F.A.R.A. presentará en el X Congreso Argentino de Archivística una moción para que se declare a los Documentos y Archivos en todas sus categorías: Patrimonio de la Humanidad, dicha propuesta nace como resultado de la gran importancia de que los mismos sean custodiados y administrados conforme a su valor que se traduce en los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos, que ni más ni menos, sostiene la identidad del hombre.

La moción surge en apoyo a la sugerencia del juez Baltasar Garzón en el último Congreso Internacional de Archivos ICA 2012 de Brisbane, quien expuso las bases de cómo las "comisiones para la verdad" (truth comissions) deberían evaluar el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en las cortes de justicia. El título de Garzón ponía en relieve la relación estricta que debería existir entre la documentación gestionada y preservada en archivos y la necesidad de recabar la verdad, impartir y exigir la justícia necesaria y conceder la reparación más ajustada a las víctimas de los crimenes y la injusticia humana. Relacionar archivos, documentos y derechos humanos, para exigir un mundo más justo: una relación fundamental. Propuso considerar a los archivos judiciales como Patrimonio de la Humanidad. (Diplomàtica.com).

Desde Mundo Archivístico, damos apoyo a ésta iniciativa que será presentada por FARA, la cual consideramos una herramienta para poder generar ámbitos de debate sobre las futuras medidas que se han de tomar para poder dar cumplimiento a la importa labor de custodiar nuestra memoria.

Publicado el: 03/09/2012 / Leido: 4900 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios