Conclusiones del I SIMPOSIO NACIONAL DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

Publicado el: 27/05/2012 / Leido: 4360 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Conclusiones del I SIMPOSIO NACIONAL DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

-Si.N.Ar.U.-

La Facultad de Ingeniería, UNSJ conjuntamente con la Federación de Archiveros de la República Argentina FARA, participan del I SIMPOSIO NACIONAL DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS, a llevarse a cabo, el día viernes 11 de Mayo de 2012, en la Sala de Conferencia del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, sito en Av. Libertador General San Martín 1109 (O), C.P. 5400 - Ciudad de San Juan- República Argentina.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

-Dr. Ing. Oscar Herminio Nasisi. Decano de la Facultad de Ingeniería. UNSJ.

-Msc. Víctor Hugo Arévalo Jordán. Presidente de la Federación de Archiveros de la República Argentina.

ORGANIZACIÓN

-Facultad de Ingeniería, UNSJ.

-Federación de Archiveros de la República Argentina. FARA.

 

Conclusiones:

-Establecer los lineamientos y/o directrices que permitan una efectiva gestión de la información en las universidades nacionales, garantizando de esta forma la implementación de un Sistema Nacional de Archivos Universitarios.

- Conocer, analizar y difundir el funcionamiento del Sistema de Archivos Universitarios. Proyecto que fuera presentado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

- Conformar el Comité Nacional de Archivos Universitarios-CONArU, cuya finalidad será el estudio, análisis y desarrollo de normas archivísticas. Que cada universidad establezca su representatividad mediante un miembro designado ante el Sistema Nacional de Archivos Universitarios-Si.N.Ar.U.-

- Plantear la necesidad de desarrollar políticas y procedimientos adecuados en cada universidad, que establezcan las responsabilidades de todas las unidades que intervienen en el ciclo de vida de la documentación.

- Lograr la atención de las autoridades universitarias para la dotación de recursos humanos y materiales suficientes con presupuesto específico que permitan un correcto cumplimiento de las funciones que el archivo tiene encomendadas.

-Solicitar un acuerdo de cooperación entre las universidades que facilite la formación permanente del personal del archivo, la gestión para la creación de carreras archivística y la convocatoria de eventos que permitan generar ámbitos de intercambio de experiencias para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos.

- Asumir el compromiso de participar en los procesos de racionalización e incorporación de nuevas tecnologías y métodos administrativos que afecten a la producción documental y al acceso a la información, que conforma el patrimonio documental de las Universidades.

-Impulsar y fortalecer los mecanismos de acceso y difusión de las fuentes documentales para apoyar la gestión administrativa y la investigación histórica universitaria. - Comprometer a la realización de Simposio Nacional de Archivos sea anual, convocado por la FARA conjuntamente con la Universidad anfitriona

Publicado el: 27/05/2012 / Leido: 4360 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios