PÉRDIDAS EN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL ARGENTINO

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 5988 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

PÉRDIDAS EN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL ARGENTINO

En aras de la salvaguarda del Patrimonio Documental Argentino, los funcionarios políticos (en este caso el Ministerio del Interior) deben hacerse eco de las necesidades en materia edilicia y de equipamiento del Archivo General de la Nación, para no llegar a situaciones extremas como las que plantea el investigador Eduardo R. Saguier.

Buenos Aires, 28 de marzo de 2006  
Sr. Ministro del Interior
Dr. Aníbal Fernández
Ref.: Estrago Cultural en el AGN

De mi consideración: 
En el día de ayer, lunes 27 de marzo, concurrí al Archivo General de la Nación (AGN) a los efectos de consultar una obra de Taullard titulada Planos Antiguos de Buenos Aires, uno de cuyos ejemplares estaba convencido iba a encontrar en la Biblioteca ubicada en el tercer piso de dicha institución.

Una vez en la misma y consultando sus ficheros me vengo a enterar que la Colección Celesia -una valiosísima Biblioteca privada de más de diez mil volúmenes que fue hace décadas enteramente donada al AGN por su legatario el historiador Ernesto Celesia- fue declarada en el 2005, por el Director del organismo Miguel Unamuno, "fuera de consulta".

Extrañado por dicha respuesta, sin haber podido consultar el libro de Taullard, y sospechando siempre lo peor me comuniqué personalmente con empleados de mi amistad, quienes confirmaron mis conjeturas, pues me aclararon que la decisión tomada en 2005 por el Director Unamuno obedecía a que se había producido en ese piso tercero una rotura de cañerías pluviales, que inundó dicha Biblioteca arruinando miles de libros y colecciones de periódicos antiguos.

Llama poderosamente la atención que ante semejante estrago el Director Unamuno --quien se haya enfermo y apenas si concurre a firmar el despacho-- no haya librado comunicación alguna a la comunidad de investigadores que a diario concurren a dicho repositorio, informando las circunstancias y pormenores del estrago ocurrido así como del número y calidad de las pérdidas producidas.

A esta aviesa intención del Director Unamuno de ocultar una irreparable calamidad que afecta al patrimonio de los argentinos, debemos sumar la pérdida producida el año 2004, por motivos semejantes, de la totalidad de los protocolos de escribanos correspondientes al Registro No. 2, que se extiende desde 1744 a 1840, totalizando un centenar de protocolos, y que se hallaban ubicados en el piso cuarto de dicho edificio.

Este par de estragos, producidos en el breve lapso de dos años, ambos ocasionados por iguales motivos, que obedecen al negligente mantenimiento de una infraestructura pluvial obsoleta, y a no haber contratado seguros contra riesgos (los que hubieren alertado el desastre), deben haber merecido un Informe escrito y numerosos memos del Director del Archivo, dirigidos al Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio, del cual depende el Archivo, y a su propia persona como máximo responsable, donde presumo se debe haber detallado el estrago, y se debe haber reclamado el refuerzo de las partidas presupuestarias con las cuales abocarse a la ampliación del caño pluvial del cuarto piso, y a la sustitución de las cañerías que datan de 1977, por nuevas cañerías de plástico.

Sin embargo, asombra que como Ministro del Interior y último y más alto responsable de la custodia del AGN, Vd. no haya comunicado a la opinión pública la irreparable pérdida producida, ni haya intervenido el organismo sustituyendo al actual Director. El Director Unamuno ha demostrado con creces su irresponsabilidad, pues ya en el 2004 cuando ocurrió el desastre en el cuarto piso que afectó a la colección notarial, se debió haber previsto lo que posteriormente ocurrió en el tercer piso, y que ha afectado a la Colección Celesia.

Por el contrario, lamentablemente existe la grave sospecha que el ocultamiento de ambos estragos, obedece al inconfesable objetivo de evadir las responsabilidades que le caben como custodio del patrimonio.documental de los argentinos.

Sin otro particular, le saluda
Eduardo R. Saguier
Investigador del CONICET
Museo Roca
saguiere@ssdnet.com.ar
http://www.er-saguier.org

 

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 5988 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios