Nuevo espacio del Archivo Historico Municipal de Campana

Publicado el: 31/07/2012 / Leido: 9126 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Nuevo espacio del Archivo Historico Municipal de Campana.

Fuente:http://www.laautenticadefensa.com.ar

Creado en 1996 como una de las primeras medidas tomadas por la Secretaría de Cultura y Educación conducida entonces por el Prof. Alberto Pablo Garrido, el Archivo Histórico Municipal supo atesorar numerosos materiales antes dispersos en el propio municipio y de gran valor para nuestra historia. Expedientes que llevan la firma de nuestros primeros intendentes, fotografías y planes de fines del siglo XIX, junto con libros, videos, y cassettes se custodian junto con más de 7 mil legajos del extinto Juzgado de Paz.

Recientemente, la Intendente Municipal Stella Giroldi anunció la construcción de un nuevo edificio que albergará tanto a la Biblioteca Municipal como al Archivo Histórico, en una estructura moderna, más cómoda y apropiada para una institución que fuera creada hace ya más de un siglo.

Al respecto, el Concejal Oscar Trujillo presentó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante una iniciativa para que el Departamento Ejecutivo pueda acceder a las especificaciones técnicas que el Organismo Nacional de Bienes (ONABE) dispone para la planificación, diseño y equipamiento de archivos históricos. En referencia a su proyecto nos indicaba Trujillo: "Los archivos históricos ya no son considerados depósitos de papeles viejos, sino verdaderos laboratorios de investigación. En 1996, siendo Jorge Varela Intendente Municipal se tomó la decisión de poner en marcha el proyecto de Archivo Histórico, recopilando miles de documentos dispersos y microfilmando cientos de ejemplares de periódicos locales, algunos de ellos de casi un centenar de años de antiguedad. Como encargado de ese proceso, busqué el asesoramiento del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y del Departamento Histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Hoy se ha avanzado mucho en la materia, por lo que, y atendiendo al anuncio que hiciera nuestra Intendente Municipal de construir un nuevo edificio para albergar a la Biblioteca y al Archivo, sugiero tener en cuenta una serie de especificaciones técnicas emanadas del ONABE , además de realizar las consultas pertinentes al máximo archivo histórico, el provincial".


EL ONABE ofrece asesoramiento y especificaciones técnicas para archivos históricos

Publicado el: 31/07/2012 / Leido: 9126 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios