FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS EXIGEN LA DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Publicado el: 18/07/2012 / Leido: 6415 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS EXIGEN LA DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

 

"Vice" cree que archivos de golpe fueron robados

 

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 18/07/2012

 


 

Activistas de derechos humanos y familiares de desaparecidos y mártires recordaron ayer al Gobierno de Evo Morales el compromiso y la tarea histórica que tiene de ordenar la desclasificación de archivos de las Fuerzas Armadas, para poder hallar los restos de los líderes políticos Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y otros.

 

El reclamo fue reiterado ayer con motivo de los 32 años del golpe militar de Luis García Mesa (julio 1980-agosto 1981) en el que fueron asesinados el líder del Partido Socialista 1 (PS-1) y otros dirigentes.

 

El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó esos reclamos y dijo que el Gobierno hizo todos los esfuerzos para acceder a esos archivos sobre la dictadura, pero que él mismo vio hace dos años que éstos fueron saqueados.

 

Agregó que donde antes seguro había papeles, hoy sólo queda un pequeño archivero con dos o tres gavetas que ya fueron revisadas.

 

Activistas de derechos humanos y familiares de los desaparecidos y mártires de la democracia le recordaron ayer al Gobierno de Evo Morales el compromiso y la tarea histórica que tiene de ordenar la desclasificación de archivos de las Fuerzas Armadas, para poder hallar los restos de los líderes políticos Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y otros.

 

El reclamo fue reiterado ayer con motivo de los 32 años del golpe militar de Luis García Meza en el que fueron asesinados el líder del Partido Socialista 1 (PS-1), el diputado Carlos Flores Bedregal y el dirigente minero Gualberto Vega, cuyos restos continúan desaparecidos.

 

"Lo que queda de 1980, que está en el Estado Mayor, se ha exhibido; la Fiscalía puede entrar y revisar el rato que quiera, pero no hay mucho que buscar, los archivos han sido saqueados décadas atrás, qué más se puede hacer", sostuvo García Linera y agregó que ante esta situación y el silencio de quienes participaron de la masacre, el Gobierno se ve limitado a tener esa información.

 

En el acto de homenaje a las víctimas del golpe militar, los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) colocaron un ataúd en la testera, en representación de los 156 desaparecidos de las dictaduras.

 

Los activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos denuncian que existe un pacto del silencio entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, por eso hasta la fecha no se desclasificaron los archivos militares y no se conoce dónde descansan los restos mortales de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 

La hermana del desaparecido Carlos Flores y miembro de Asofamd, Olga Flores, aseguró que un gobierno dictatorial mató físicamente a Marcelo Quiroga Santa Cruz, pero el actual Gobierno estaría haciendo desaparecer al líder socialista al no esclarecer su asesinato.

 

"No es sólo delito la desaparición del cuerpo, sino también el encubrimiento de este hecho. Está en manos del Gobierno esclarecer estos hechos; sin embargo, permanecen en el olvido, permanecen en el silencio, ese silencio es encubrimiento pero también es continuar con la práctica de la desaparición forzada", dijo Flores.

 

Evo: Siguen los intentos de golpe

 

El presidente Evo Morales afirmó ayer que en Bolivia no debe repetirse un golpe de Estado como el que dirigió el exgeneral Luis García Meza el 17 de julio de 1980, aunque advirtió que en Latinoamérica todavía se intenta derrocar a los gobiernos elegidos.

 

"En Bolivia intentan y fracasan, en Latinoamérica todavía se intenta, yo decía estamos 3-1 con el imperio y la defensa de la democracia, porque en Honduras nos ganó y ahora nos ganó en Paraguay, es otra forma de golpe de Estado, pero la lucha sigue", sostuvo el Mandatario en un acto en Sucre.

 

Aseguró que en el país este tipo de acciones han fracasado por la movilización de los sectores sociales y porque la democracia se profundiza, mediante políticas de transparencia como la rendición pública de cuentas de todas las entidades del Estado.

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120718/%E2%80%9Cvice%E2%80%9D-cree-que-archivos-de-golpe-fueron-robados_178876_377888.html

 

Publicado el: 18/07/2012 / Leido: 6415 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios