Archivo de Itaipú es digitalizado en Brasil sin control paraguayo

Publicado el: 12/06/2012 / Leido: 5222 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo de Itaipú es digitalizado en Brasil sin control paraguayo

Son 5 millones de hojas y más de 400 mil diseños de cada detalle de la obra que pasarán al formato digital.Ciudad del Este. Agencia regional.- Un equipo técnico contratado por la entidad binacional y supervisado por funcionarios brasileños de la hidroeléctrica se encarga de digitalizar todo el archivo de la Itaipú Binacional, desde su inicio, ya sea en proyectos y diseños, su construcción y su generación de energía.
El plazo de trabajo es de 3 años y el objetivo es preservar toda la memoria de la entidad que, en los papeles ya están rasgados por tanto manoseo. Son cinco millones de hojas, más de 400 mil diseños y proyectos de cada información referente a la obra. La digitalización de los documentos es posible mediante un trabajo conjunto entre la Dirección Técnica y la Dirección administrativa de Itaipú, margen izquierda (brasileña). No existe ninguna participación paraguaya en la organización de la memoria de Itaipú.

Se digitalizarán los diseños y documentos que datan desde los primeros estudios para la instalación de la usina hasta el montaje de las últimas unidades generadoras, la 9 A y la 18 A. Así informa el sitio oficial de Itaipú del lado brasileño.

"Cuando surgió la necesidad de que hagamos este trabajo, la primera opción fue hacer internamente, pero eso iba a tener un costo de casi 2 millones de dólares entre contrataciones, entrenamiento del personal y la compra de máquinas", explica Henrique Guerra Vianna, coordinador del proceso y funcionario de hace 27 años en el Archivo Técnico de Itaipú.

Aclara que ante esto, conversaron con la Dirección Administrativa que gerencia las máquinas copiadoras y los scanners y, tuvieron la idea de alquilar estos equipos y contratar una empresa externa para hacer el trabajo pero dentro de la usina, bajo la supervisión de los técnicos de Itaipú. Este mecanismo le permitió a la entidad ahorrar más de 1,5 millón de dólares, según dice Henrique Guerra en el sitio web de la entidad.

El tamaño de los diseños es el factor que más dificultades crea en el proceso, además de los papeles muy antiguos que ya pasaron por muchas manos y el manoseo dejó sus rastros en los materiales dejándolos rasgados y semiborrados que, mediante las máquinas pueden ser recuperadas.

Publicado el: 12/06/2012 / Leido: 5222 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios