Descubren un códice del siglo XIII en el Archivo Municipal de Jerez

Publicado el: 07/06/2012 / Leido: 6470 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Descubren un códice del siglo XIII en el Archivo Municipal de Jerez

Procede de un monje exclaustrado del monasterio sevillano de San Isidoro del Campo

Una revisión periódica de los fondos que se conservan en el Archivo Municipal de Jerez ha permitido el hallazgo de un códice del siglo XIII procedente de un monje exclaustrado del monasterio sevillano de San Isidoro del Campo.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, esta "joya" se encontraba encuadernada entre las páginas de otro manuscrito del siglo XVIII, de ahí que hubiera pasado desapercibido en anteriores inspecciones. Está confeccionado con pergamino de gran calidad y algo deteriorado, pero no impide que sea legible su texto, escrito en latín y con letra gótica.

En el texto se narra una historia de Hispania que alcanza hasta la conquista de la Península Ibérica por los árabes. La primera parte del texto parece entresacada de distintas crónicas medievales y textos latinos, que el autor engarzó para elaborar la parte de la historia de Hispania que se inicia con el dominio godo sobre la Península. El resto no ha sido identificado con ninguna crónica conocida hasta el momento, por lo que esta parte tiene gran interés por su rareza.

Primera aproximación

Un primer estudio sobre el pergamino y los textos identificados y copiados de otras crónicas medievales, además del tipo de letra, lleva a los especialistas a datar provisionalmente el códice hacia finales del siglo XIII. En cualquier caso, se trata de una pieza excepcional sobre la que todos los especialistas consultados hasta ahora opinan que es susceptible de ser publicada, según la nota.

La Delegación municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, a través de la Biblioteca y Archivo, ha consultado este documento con diferentes expertos y ha puesto el hallazgo en conocimiento de la Biblioteca de Andalucía y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El códice forma parte de los fondos bibliotecarios desde el primer tercio del siglo XX y fue donado por Miguel Muñoz.

Publicado el: 07/06/2012 / Leido: 6470 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios