ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN REALIZÓ II ENCUENTRO DE ARCHIVOS

Publicado el: 12/09/2008 / Leido: 4755 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN REALIZÓ II ENCUENTRO DE ARCHIVOS 

 
EN: AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS
SITE:
http://www.abn.info.ve
FECHA: 11/09/2008 
 
El Archivo General de la Nación, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó el II Encuentro de archivos administrativos, generales e históricos, el pasado 10 de septiembre, en la sala Manuel Segundo Sánchez, de la Biblioteca Nacional. 
 
Dicho evento contó con la participación de la directora del Archivo General de la Nación, Carmen Alida Soto y América Ferrer, directora general del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informa nota de prensa del Ministerio para la Cultura. 
 
Durante la actividad, Soto anunció la creación de un Sistema Nacional de Archivo, que contempla "un plan nacional para 2009, en el que todos y cada uno de nosotros hable un mismo lenguaje, organice su documentación de una misma manera y podamos tener unas líneas generales para las instituciones", sostuvo. 
 
Asimismo, destacó que "la institución que dirijo es de suma importancia para el arraigo de nuestra identidad, creo que la mayor contribución que puede dar el ministerio al archivo es, precisamente, apoyar toda esta política que tenemos planteada dentro de la institución, que tiene que ver con la democratización del uso de esa fuente". 
 
Señaló que con este instrumento se logrará un avance cualitativo para obtener una visión real de la situación, para dar respuesta a una base legal, que exige la creación del sistema nacional de archivo. 
 
Este encuentro se realizó con la finalidad de reunir a funcionarios del archivo de distintas instituciones públicas para brindarles la información necesaria acerca de la creación de una política archivista con un criterio unificado. 
 
En este sentido, Ferrer comentó que "el ministerio le esta dando el apoyo a este archivo. Apoyo presupuestario, moral y humano, porque esta institución se ha planteado dentro de esta fase un gran reto". 
 
Asimismo destacó que este organismo asume un protagonismo fundamental, y eso plantea una meta al equipo del Archivo General de la Nación, el cual lo asume asesorado por investigadores e historiadores. 
 
Sobre las leyes habilitantes Ferrer comentó que fueron creadas dos leyes fundamentales: la Ley Orgánica de la administración pública y la Ley de simplificación de trámites administrativos. 
 
"Nosotros hoy tenemos el deber de estudiar esas leyes, de asumirlas y poner en práctica el contenido de estas, dentro del espacio que nos toca trabajar los archivos administrativos, y en estas leyes se profundiza además el carácter del Archivo General como órgano rector de las políticas archivistas del país y esto lo vamos a asumir", agregó. 
 
Conminó al equipo que dirige el archivo general a crear el sistema nacional de archivos, por lo que comentó que no podría ser concebido sin la opinión y la participación activa de todo aquel funcionario que ejerza el oficio de archivista.

Publicado el: 12/09/2008 / Leido: 4755 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios