Impulsan proyectos por el Exodo Jujeño

Publicado el: 05/05/2012 / Leido: 5520 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Impulsan proyectos por el Exodo Jujeño

La diputada Vilma Rivarola indicó que es necesario hacer un reconocimiento a la gesta heroica de los jujeños.

Impulsan proyectos por el Exodo Jujeño

La Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura, presidida por la diputada Vilma Rivarola, emitió despacho favorable a varios proyectos que serán tratados en las próximas sesiones. Entre ellos se destacan aquellos referidos a los festejos del Bicentenario del Exodo Jujeño.
Cumpliendo con su labor legislativa, los diputados que integran dicha comisión avanzaron en diversos proyectos dándoles despacho para que sean tratados en el recinto de sesiones. Dieron despacho favorable a los proyectos de declaración de interés legislativo al museo espacio de arte Fernández Mar. Los diputados también consideraron oportuno destacar"la labor cultural, social y la instalación edilicia de la Biblioteca Popular Domingo T. Pérez ubicada en la ciudad de El Carmen".


Los legisladores consideraron que"este año será de gran relevancia para la provincia en lo que se refiere a lo histórico", y que aportar a todo lo que se conmemore en referencia al Exodo Jujeño es continuar con el reconocimiento hacia la población de esos tiempos por la valentía de dejar todo por la libertad y soberanía de un país, en ese marco los diputados de la Comisión de Educación y Cultura firmaron el despacho para que sea de interés legislativo. Uno de estos eventos será la caminata de las quenas como actividad intercultural histórica y educativa que se realizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en la Capital Federal, con motivo de la celebración del Bicentenario del Exodo Jujeño durante el mes de agosto del corriente año. Por otro lado decidieron impulsar la declaración de interés legislativo al"X Congreso Argentino de Archivistas", organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Entre Ríos y la Federación de Archivista de la República Argentina (Fara), a llevarse a cabo entre los días 17 al 19 de octubre del 2012 en Paraná.

Proyecto de Lyder


En la última sesión, tomó estado parlamentario un proyecto presentado por la diputada Isolda Calsina del partido Lyder, refiriéndose el mismo a la"Creación del fondo de reparación histórica para el pueblo de la provincia de Jujuy". La presidente de la Comisión de Educación se refirió a dicho proyecto. Vilma Rivarola dijo"este es un proyecto que tenemos que apoyar, el Exodo fue gesta heroica para la independencia de la Argentina, esta valorable acción tiene que ser reconocida por todos los argentinos, el Exodo Jujeño marcó el inicio de una historia de soberanía para el pueblo".


Para el debate de dicho tema se invitó a la autora del proyecto la diputada Isolda Calsina quien en una extensa charla con la Comisión debatió sobre su importancia.
Por último los integrantes de la Comisión estipularon el día y horario en el que se reunirán periódicamente. Se reunirán todos los martes a las 16.30 en el salón"Marcos Paz" de la Legislatura provincial, de acuerdo a lo que informaron.

Publicado el: 05/05/2012 / Leido: 5520 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios