Las Cortes amplían su fondo documental histórico

Publicado el: 09/04/2012 / Leido: 6319 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Las Cortes amplían su fondo documental histórico

Fuente: http://www.heraldo.es/
Las Cortes de Aragón han ampliado su fondo documental histórico con la adquisición de varios manuscritos con cargo al convenio firmado con Ibercaja en 2011, dotado con 50.000 euros para la ampliación con nuevos ejemplares, su difusión y el avance en el proyecto de digitalización.

Estas nuevas incorporaciones consolidan a la colección del parlamento aragonés como uno de los principales referentes bibliográficos de la comunidad autónoma, indican en una nota fuentes de las Cortes.

Entre los ejemplares adquiridos se encuentra el título de conde de Torreflorida concedido por Fernando VII en 1818 a Juan Estage Guiral y varios documentos sobre pergamino de los siglos XIV a XVI, entre los que destaca un privilegio otorgado por Juan I de Aragón en 1394 a la localidad de Pertusa, sobre las rentas del puente romano del río Alcanadre.

También un códice con notación musical del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (Híjar), o cuatro documentos del XVIII sobre la población de Campillo de Aragón, entre ellos la concesión por Felipe V del título de "muy noble y muy leal".

Además, se ha adquirido una copia del siglo XVII del manuscrito de Antonio Pérez "Consejos al Señor Don Felipe", y también una copia del XV del proceso entre el prior y los canónigos del Pilar y los concejos de Alfajarín y Villafranca de Ebro relativo al azud y a la acequia de Urdán.

En la actualidad, el fondo documental de las Cortes de Aragón, que ha ido creciendo gracias al citado convenio con Ibercaja, está integrado por más de 2.300 piezas que se conservan en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería.

El asesor de las Cortes en el archivo histórico, Guillermo Redondo, ha explicado que los documentos que se adquieren, piezas "importantes y únicas", suelen guardar relación con los pueblos de Aragón.

También hay muchos documentos relacionados con la Iglesia, que antiguamente era "un ente de primer grado en la sociedad" y que tenía unas funciones sociales muy importantes, ha añadido.

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y el de Ibercaja, Amado Franco, rubricaron el pasado mes de septiembre el acuerdo de colaboración para el fondo documental histórico del Parlamento aragonés.

Con esta reedición, que se materializó en una inversión de 50.000 euros para avanzar en la difusión y mejora de la colección, son ya catorce las firmas renovadas anualmente entre ambas entidades con estos mismos objetivos.

El trabajo del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragónse centra también en la recuperación de piezas que, con el paso de los siglos, se han deteriorado sensiblemente hasta necesitar una intervención especializada.

Asimismo, se ha emprendido un proceso de digitalización de todos los documentos para hacerlos accesibles al público a través de internet, y que en la actualidad ya permite la consulta de más de 30.000 páginas.

Publicado el: 09/04/2012 / Leido: 6319 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios