China promoverá aún más el desarrollo de la cultura

Publicado el: 08/03/2012 / Leido: 6095 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

China promoverá aún más el desarrollo de la cultura

Fuente: spanish.china.org.cn

China promoverá aún más la reforma y el desarrollo de su sistema cultural para ofrecer una gran cantidad de productos culturales de buena calidad que satisfagan la demanda de las masas populares, dijo hoy lunes en Beijing el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El gobierno promoverá vigorosamente los servicios culturales en beneficio público, y fortalecerá la construcción de instalaciones culturales en los niveles de base, particularmente en las zonas rurales y las regiones del centro y oeste del país, dijo Wen al presentar el Informe de la Labor del Gobierno en la reunión inaugural de la V Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país.

El país profundizará la reforma del régimen cultural y continuará transformando las entidades culturales con fines lucrativos en empresas, dice el informe, añadiendo que se convertirá a la industria cultural en un sector pilar de la economía.

"Se impelerá el desenvolvimiento y florecimiento de la filosofía y las ciencias sociales, y se desarrollarán activamente la prensa, la edición, la radiodifusión, el cine, la televisión, la literatura, el arte y la archivística", dice el informe.

El gobierno promoverá intensivamente el desarrollo del sistema de los valores clave del socialismo, y educará a los niños y a los jóvenes en sus valores, y se esforzará por crear una atmósfera social que promueva la moralidad, la integridad, la dedicación y la armonía, añade.

El documento dice además que el gobierno protegerá de forma más efectiva sus herencias culturales y fomentará el florecimiento de las culturas de las minorías étnicas, e intensificará los intercambios culturales y humanos con otros países, promoviendo el aprendizaje mutuo entre la cultura china y las foráneas.

El premier añadió que el año pasado el gobierno central incrementó su asistencia financiera a los programas culturales que benefician al pueblo, y que los gobiernos locales aumentaron notablemente sus inversiones en las actividades culturales sin ánimo de lucro.

Además, se ha ampliado el número de instalaciones culturales de interés público abiertas de forma gratuita, agregó Wen.

El informe pone de manifiesto que China insiste en el desarrollo cultural después de más de tres décadas de rápida expansión económica. Antes de esta sesión, el país emitió una serie de importantes documentos oficiales sobre la transformación de China en un país con poderío cultural y poder blando.

En febrero pasado, el gobierno publicó una normativa detallada sobre la reforma y el desarrollo culturales durante el período del XII Plan Quinquenal (2011-2015), la cual define los principios guía, las metas principales y los aspectos clave del plan, así como las políticas de apoyo para la reforma cultural.

La normativa fue dada a conocer poco después de la conclusion de la sexta sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en octubre de 2011.

Durante el evento, los dirigentes del PCCh aprobaron una decisión sobre la profundización de la reforma del sistema cultural y la promoción del desarrollo de la industria cultural, con el propósito de reforzar el poder blando de la nación.

Aquella fue la primera vez que los responsables de la toma de decisiones del PCCh se enfocaron en los asuntos culturales en una reunión de este nivel en los últimos 15 años.

"La cultura ha ganado una oportunidad valiosa para su desarrollo en medio de la reestructuración económica y la optimización de la estructura industrial", manifestó Ouyang Qiansen, diputado a la APN y vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Provincia de Guizhou (suroeste).

"El gobierno debe hacer más esfuerzos para promover el consumo de cultura por parte de la población", sostuvo Li Jian, otro diputado al Parlamento y secretario del comité del Partido Comunista de China en la Universidad de Wuhan, en la provincia central de Hubei. "Es necesario fomentar los proyectos culturales sin fines de lucro e intensificar la construcción del sistema público de servicios culturales", agregó.

En la sesión anual de la APN, que se extenderá hasta el próximo día 14, más de 3.000 diputados de todo el país discutirán los principales asuntos del Estado. Fin

Publicado el: 08/03/2012 / Leido: 6095 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios