Fonoteca Nacional de México pondrá sus archivos en Internet

Publicado el: 06/02/2012 / Leido: 7456 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fonoteca Nacional de México pondrá sus archivos en Internet

Fuente: El Universal

La Fonoteca Nacional de México, que cuenta con un acervo sonoro de alrededor de 400 mil documentos, anunció este 2 de febrero que a mediados de mes se podrá consultar sus archivos en línea, según indicó Álvaro Hegewisch, director de la institución.

Ya están digitalizadas 37 mil horas de todo el acervo. La cifra se incrementará hasta 50 mil a finales de 2012, esfuerzo que se suma al proyecto "Cerebros digitales de palabra, sonido e imagen", que dio a conocer en enero el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Aunque el acervo sonoro de la dependencia es uno de los más ricos de América Latina, Hegewisch tiene planeado aumentarlo con el apoyo de los comunicadores y creadores mexicanos, a fin de realizar el primer archivo de banda sonora del cine mexicano en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). La institución convocará a periodistas, comunicadores y medios de comunicación a resguardar sus archivos sonoros en las bóvedas de la Fonoteca.

"Podemos preservar las cintas y audios de las entrevistas que han hecho los periodistas, pero ellos seguirán siendo sus poseedores. Deseamos hacer un catálogo de periodismo sonoro, nos interesa hacer conciencia entre los comunicadores del valor que tienen los documentos que producen día a día, que son testimonio de la historia de México", dijo.

El director explicó que otro de los proyectos que impulsarán durante 2012 es la creación de una colección de radio indigenista."Se trata de un patrimonio que en algunos casos está en alto riesgo por las condiciones climáticas en las que se encuentra. Iniciamos el programa con el rescate de la radio Zongolica en Veracruz, se hizo un proyecto piloto y preservamos todo", sostuvo.

El funcionario precisó que trabajar con las comunidades indígenas requiere establecer lazos de confianza, por ello el trabajo se realiza junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

"Haremos un proceso de diagnóstico del material y estabilización de los soportes físicos, después se digitalizará y catalogará. Esto ya lo hicimos con las 400 cintas de la radio Zongolica. Ese acervo está protegido, pero ellos siguen siendo sus dueños. El proyecto es muy importante porque promueve el rescate de archivos en nuestro país, y queremos consolidar nuestro liderazgo a nivel iberoamericano en este sentido", comentó.

La Fonoteca Nacional también tiene interés en las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes. Por lo pronto trabajarán en las grabaciones de eventos realizados en el Palacio de Bellas Artes entre los años 60 y 90."Además queremos integrar los archivos de danza y teatro porque hay composiciones musicales que poseen los creadores o los familiares y están en riesgo de perderse; vamos a preservar el archivo sonoro escénico".

A raíz del homenaje que se hizo para los 80 años del cine sonoro en México, la Fonoteca Nacional diseñó una estrategia para rescatar las bandas sonoras del cine mexicano."Es una colección que no existe y queremos formar a través del Conaculta y el Imcine", adelantó.

Hegewisch sostuvo que están creando un programa de formación técnica especializada en colaboración con la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (Iasa), que podría convertirse en el primero en su género en lengua española.

"Implementaremos un programa de capacitación técnica para la preservación y conservación de soportes físicos analógicos y digitales. No hay bibliografía en español y los maestros técnicos especialistas son de habla francófona, germana e inglés. Deseamos ser un centro de competencia técnica para la preservación sonora en español. La Fonoteca está generando una red iberoamericana de archivos sonoros a través de la cual realizará un programa de formación que empezará obviamente en México", dijo Hegewisch.

Agregó:"Por ejemplo, el proyecto de rescate de las radios indígenas implica una formación técnica. En el DF dimos cursos a los responsables de esos acervos y mantendremos una actualización virtual. El objetivo es que el programa tenga certificación de la Iasa porque no hay estudios universitarios acreditados académicamente".

El director de la Fonoteca indicó que otra de las cuestiones importantes es que la preservación digital requiere de la migración y actualización tecnológica.

Los cerebros digitales serán dispositivos que almacenarán miles de documentos que están o estarán depositados en servidores de la Fonoteca Nacional, de la Biblioteca Vasconcelos y de la Cineteca Nacional.

Para los archivos sonoros se han creado 14 audiotecas, una red virtual en siete estados, con materiales de la propia Fonoteca Nacional, Radio Educación, Dirección de Culturas Populares, además de Radio Unam, el Imer, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, el acervo histórico de la XEW, la colección de Thomas Stanford, y las colecciones particulares de Carlos Blas Galindo, Julián Carrillo y Luis Herrera de la Fuente, entre otros.

"La Fonoteca es el cerebro digital del patrimonio sonoro y desde 2008 se buscó la digitalización. El acervo es realmente muy joven, poco valorado y en riesgo de perderse; se empezó a grabar a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el primer audio identificado en la Fonoteca es de Carl Lumholtz en 1896", dijo.

Uno de los objetivos de los cerebros digitales es que más personas puedan tener acceso a esos documentos sonoros históricos, patrimonio de México.

"Sirve mucho digitalizar, pero si no lo catalogamos es como no tener nada. Obtener la información de los archivos es uno de los grandes retos de la Fonoteca y lo estamos haciendo al generar catálogos temáticos. Además no sabemos qué pasará con la tecnología ni cómo va a evolucionar pero tenemos que trazar el plan para que esté en la mira de las siguientes administraciones, que encuentren un plan trazado y puedan tomar decisiones", sostuvo.

Hasta ahora es posible buscar archivos en el inventario en la página de Internet de la fonoteca, en el que se puede ver el título del archivo y en qué soporte está resguardado.

En la audioteca existe un espejo en baja resolución y a través de una interfase accesible para el usuario hay catálogos generales de todo el acervo de la Fonoteca Nacional, que está en incremento periódicamente.

Los acervos que se pueden consultar en la Fonoteca generarán ciclos de escuchas, como los programas"Sonidos en peligro de extinción" o"Los tesoros de la Fonoteca", que pueden provocar otros programas que involucren una interacción entre los usuarios.

"Las audiotecas tendrán promotores del escucha en donde habrá un responsable, lo que deseamos es que cada vez haya más acceso a los archivos y que sea rico el acercamiento", dijo.

Publicado el: 06/02/2012 / Leido: 7456 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios