Tesoros ocultos de la Filmoteca, Nicholas Ray y la crisis centran la programación del semestre del IVAC

Publicado el: 28/01/2012 / Leido: 6497 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Tesoros ocultos de la Filmoteca, Nicholas Ray y la crisis centran la programación del semestre del IVAC

Fuente: http://www.diariocriticocv.com/

Los "tesoros ocultos" que la Filmoteca custodia en sus archivos, la producción del "clásico moderno" que fue el realizador estadounidense Nicholas Ray o cómo el cine está plasmando la actual crisis económica son los principales ingredientes de la programación que el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ofrecerá a lo largo de 2012.

Las actividades han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del IVAC, Nuria Cidoncha; y el jefe de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado. Este último ha explicado que esta propuesta cultural persigue hacer accesible a los aficionados cine "que habitualmente no puede verse en las salas comerciales y de primera calidad".

Con esta filosofía, ha señalado, por su parte, Nuria Cidoncha, el IVAC logró el pasado año "batir su récord de asistencia", al llegar a los 61.525 espectadores, frente a los 49.000 de 2010 o los 39.000 de 2009.

Y esto a pesar de la crisis, que ha hecho que en 2012 el IVAC haya tenido que "revisar a la baja" su presupuesto y tomar medidas como la eliminación de las sesiones nocturnas de los martes, miércoles y jueves debido a su "baja afluencia", ha detallado la directora.

Con ello se pretende consolidar la "alta" tasa de ocupación que ha conseguido la Filmoteca, con una media por sala de 90 personas --que supone el 50 por ciento de las butacas-- y 66 sesiones al completo durante el último ejercicio, ha precisado Cidoncha, que también ha destacado la apuesta de la entidad por la colaboración interinstitucional --dentro y fuera de la Comunitat-- para garantizar el "rigor" de la programación.

Una de las novedades dadas a conocer es la recuperación del ciclo dedicado a exhibir las mejores obras que se encuentran en el Archivo de la Filmoteca en Paterna. Así, 'Las colecciones del Archivo del IVAC' se convertirá una sesión mensual a partir de abril y en ella se presentarán películas pertenecientes a los fondos del archivo, ya sea cine valenciano, subvencionado o no, filmes restaurados o que se conservan y forman parte del patrimonio del archivo.

Entre las cintas previstas se encuentran producciones subvencionadas como el documental 'Las alas de la vida' de Toni Canet o la premiada 'Las olas', de Alberto Morais, o filmes restaurados como '¿Qué es España? (1929-1930)' de Luis Araquistáin, que fue recuperado por el IVAC.

Al respecto, Rafael Ripoll ha aseverado que "el IVAC tiene un tesoro a la altura de las mejores filmotecas no sólo de España sino también de Europa". "Es un tesoro escondido que ahora va a estar accesible para formar parte de la cultura valenciana", ha incidido.

Otra de las principales bazas de la programación para 2012 será el ciclo dedicado a Nicholas Ray, autor de clásicos como 'Rebelde sin causa' o 'Johnny Guitar'. La Filmoteca de Valencia, en colaboración con la Española, presentará una retrospectiva completa de este gran director norteamericano en la que se contará con películas procedentes de todo el mundo, con copias que llegan de instituciones como la Universidad de California, que ha prestado '55 días en Pekín'.

Además, la sala Luis G. Berlanga acogerá el miércoles 22 de febrero las presentaciones a cargo de la viuda del cineasta, Susan Ray, de la copia restaurada de 'We Can't Go Home Again', el testamento inacabado de Ray del que ella es coguionista, y del documental 'Don't Expect Too Much' (Susan Ray, 2010), en el que se analiza la relación entre Nicholas Ray y Hollywood, su exilio europeo y su regreso a Estados Unidos, utilizando materiales inéditos y entrevistas con directores como Víctor Erice, Jim Jarmusch o el equipo de su último filme.

Péliculas inéditas en Valencia

La Filmoteca también incorporará el proyecto 'Estrenos Filmoteca', donde proyectará de manera bimensual filmes recientes en distribución en España e inéditos en la cartelera de Valencia, como por ejemplo 'Misterios de Lisboa, de Raoul Ruiz.

Más ciclos que se pondrán en marcha en las próximas semanas serán el dedicado a la mujer en África en colaboración con la Cruz Roja, con películas como 'Una mujer en África', de Claire Denis; 'Imágenes de la crisis', que se realiza en colaboración con la Bienal Martínez Guerricabeitia, y en el que se repasa como el cine ha reflejado la crisis económica actual y a lo largo de la historia; un repaso al cine finlandés contemporáneo que se realizará a partir de abril; o una retrospectiva dedicada al animador checo Jan Svankmajer, que se extenderá hasta el mes de mayo.

Todos estos ciclos se unen a proyectos puestos ya en marcha y con gran éxito de público como 'Básicos Filmoteca siglo XXI', un repaso a las películas más destacadas de la última década de la mano de la revista Caimán Cuadernos de Cine (la nueva publicación editada por los responsables de Cahiers du cinéma-España), y 'Menuda Filmo', dedicado a todos los públicos y con entrada gratuita para los menores de 14 años.

Publicado el: 28/01/2012 / Leido: 6497 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios