Los tesoros de la historia estadounidense

Publicado el: 28/01/2012 / Leido: 6403 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los tesoros de la historia estadounidense

Fuente: http://informe21.com/

El Museo Nacional de Historia de EEUU (ubicado en Washington), que otrora se conociera como "el desván de EEUU" por la cantidad de objetos que acumula, documenta desde eventos de gente corriente hasta pertenencias de presidentes para narrar el devenir del país.

Más de tres millones de objetos forman parte del patrimonio de esta institución con sede en Washington, cuya colección es tan vasta que sólo entre el 5 y el 8 por ciento de sus piezas está expuesta al público. El resto está en los archivos bajo los mimos de expertos que se afanan en que todo esté perfecto para su eventual exhibición.

Son expertos como la conservadora Beth Richwine, que ahora trabaja con una colección de antiguos uniformes de bomberos donada al museo. Su trabajo consiste en lograr el color original de las piezas, ennegrecidas por el paso del tiempo.

"El objetivo es mantener, detener el deterioro y preservar (los objetos) para futuras generaciones", señaló a un grupo de periodistas Richard Barden, responsable del servicio de conservación del museo.

Entre las favoritas del público están las galerías dedicadas a los vestidos de las primeras damas, aquellos que suelen lucir para participar en alguna de las fiestas que se celebran en Washington en la noche de la investidura del mandatario.

También aquellas en las que se encuentran más de 900 objetos personales de 43 presidentes estadounidenses, usados en ceremonias y en actos oficiales y recopilados durante más de 200 años.

El centro abrió sus puertas al público en enero de 1964, en plena Guerra Fría, con el nombre de "Museo de Historia y Tecnología" para mostrar los avances logrados en esta materia, pero en 1980 cambió su nombre para representar mejor su actual misión de buscar, recolectar y estudiar los objetos que reflejen la vida de los estadounidense.

Un lugar especial en su corazón guardan los "chapines rojos" de Dorothy, la protagonista de la película "The Wizard of Oz" (1939), ubicados en una pequeña galería en la que se explica cómo se utilizó el entretenimiento en la época en la que el país salía de la Gran Depresión y se avecinaba la Segunda Guerra Mundial.

A cualquier visitante le puede sorprender un objeto así en un museo pero según explicó a Efe Melinda Machado, directora de la oficina de Relaciones Públicas del museo, "es una historia de esperanza".

"Simboliza tantas cosas: esperanza, futuro, que no hay otro lugar como el propio hogar. Simboliza también que cada persona por sí misma tiene el poder de hacer lo que quiera", señaló Machado que subrayó que otra de las lecciones que nos enseña esta película es que "tenemos que tener la fe de que lo podemos lograr".

Entre los objetos de la cultura popular destacan las marionetas que creó Jim Henson. Entre ellas, uno de sus personajes más populares "Kermit the Frog", conocida en España como la rana "Gustavo" y en latinoamérica como "René".

Sus creaciones marcaron una época durante los años sesenta cuando empezó a trabajar en un canal local y el hecho de que estén en un museo, declara Machado, subrayan el ingenio y el talento de este creador que logró traspasar fronteras físicas y generacionales.

Muchos de sus personajes han acompañado a millones de niños en con el programa "Sesame Steet", "Barrio Sésamo" o "Plaza Sésamo", "casi todos los países del mundo tienen su propia versión".

Creado en 1955 pero catapultado a la fama en 1969, Kermit fue prestado al museo en 1979 con motivo del décimo aniversario de "Sesame Street" pero en 1994 Jim Henson Productions lo regaló para formar parte de la colección.

"Lo fascinante es que el primero se hizo con un abrigo de su madre y una pelota de pimpón partida por la mitad", dijo.
El museo trabaja ahora en un proyecto a gran escala titulado "All Americans" ("Americanos Todos"), que tratará el fenómeno migratorio desde distintos ángulos, incluido el rechazo de algunos grupos, porque es su responsabilidad "documentar toda la historia", señaló Machado.

El próximo gran evento será la apertura de una galería dedicada a la historia de Hollywood, que incluirá recuerdos de iconos de los años cuarenta como Humphrey Bogart, Lauren Bacall y otros inolvidables que, sin duda, forman parte de la historia estadounidense. EFE

Publicado el: 28/01/2012 / Leido: 6403 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios