La historia de los documentos perdidos de Auschwitz

Publicado el: 23/01/2012 / Leido: 6713 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La historia de los documentos perdidos de Auschwitz

 Fuente: Siobhan Dowling, Berlín (Alemania) | GlobalPost


Antes de que los nazis huyeran de Auschwitz en enero de 1945, destruyeron la mayor parte de los documentos incriminatorios relacionados con el funcionamiento del campo de exterminio en el que murieron más de un millón de personas.

Sin embargo, ahora podría haber reaparecido un pequeño número de documentos que se conservaron, sólo para desaparecer de nuevo.

De acuerdo con informes de los medios de comunicación polacos, dos alemanes no identificados encontraron tres cajas en el suroeste de Polonia, que contienen documentos relacionados con el campo de exterminio y luego los sacaron fuera del país como contrabando.

El Museo de Auschwitz ha presentado una denuncia penal ante los fiscales de Polonia y el Instituto de la Memoria Nacional, Comisión de Persecución de los Crímenes contra la Nación Polaca (IPN por sus siglas en inglés), que se encarga de investigar los delitos relacionados con la ocupación nazi del país.

"Hay varias leyes en materia de archivos respecto a los elementos históricos que han sido violadas", ha explicado el portavoz del Museo de Auschwitz, Pawel Sawicki, confirmó en una entrevista."Por eso hemos informado a la Fiscalía y al IPN".

El museo tomó la decisión después de que los medios de comunicación polacos informaran de que un polaco llamado Mieczyslaw Bojko había ayudado a los alemanes a encontrar las cajas cerca de Przelecz Kowarska, un pueblo cerca de la frontera alemana. Según parece las cajas contienen registros de los servicios militares y más de 100 archivos personales.

Bojko, un coleccionista de objetos de la época de la ocupación nazi, habría recibido 5.000 euros (6.365 dólares) por ayudar a los alemanes a encontrar las cajas.  Proporcionó a estos alemanes no identificados, que se dice que provienen de la región del Bosque Negro, información precisa sobre la ubicación de los documentos.

Sawicki dice que aunque aún está por ver si la historia es verídica, el museo tenía la obligación legal de continuar con el asunto.

"Tenemos muchos quizás. Nadie sabe lo que había en las cajas, ni siquiera si las cajas estaban allí realmente", apunta."Pero nosotros, como la institución estatal que se encarga de los archivos y de proteger la historia del sitio de Auschwitz, estamos obligados legalmente cuando nos enteramos de algo así a informar a las instituciones pertinentes".

Si los documentos son realmente auténticos y se pueden recuperar podrían ser de gran importancia, tanto legal como históricamente.

El IPN, que se fundó en 1998, podría utilizar los archivos en las investigaciones que tiene en curso. Una de sus funciones es investigar los delitos perpetrados por los regímenes nazi y comunista que tuvieron lugar en suelo polaco.

"La investigación ya se ha puesto en marcha", según ha confirmado el portavoz del IPN."En este momento, los fiscales están investigando el caso, que se ha hecho publico recientemente, por lo que de momento no tenemos todavía ninguna información que podamos proporcionar".

Los nazis asesinaron a más de 1,1 millones de personas en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau entre 1940 y 1945, la gran mayoría de los cuales eran judíos. Las otras víctimas eran en su mayoría polacos no judíos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos.

Sólo alrededor del 10 por ciento de los cerca de 8.000-9.000 miembros de las SS que dirigían el campo de concentración fueron procesados una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

Además de proporcionar evidencias de la investigación en curso sobre estos crímenes, cualquier nueva documentación sería una adición vital para los archivos del museo."En nuestro archivo tenemos actualmente aproximadamente el 10-15 por ciento de la documentación original. Por lo que cualquier documento original tiene un valor muy importante", explica Sawicki.

"Ellos pueden ayudarnos a entrar en los entresijos del mundo de los que perpetraron los crímenes", explica Sawicki."Por supuesto, tratamos de enseñar la historia de las víctimas, pero una cuestión docente muy importante es también tratar de buscar la razón por la que los autores lo hicieron".
 

Publicado el: 23/01/2012 / Leido: 6713 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios