Busca Poder Judicial de Michoacán poner a la vanguardia sus archivos

Publicado el: 21/12/2011 / Leido: 6354 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Busca Poder Judicial de Michoacán poner a la vanguardia sus archivos

Busca Poder Judicial de Michoacán poner a la vanguardia sus archivos

Foto: Especial

MORELIA, Mich., 13 de diciembre del 20011.- Con la finalidad de compartir experiencias en el ramo de la archivística y homologar criterios para mantener en buen estado los archivos del Poder Judicial de Michoacán, funcionarios del Poder Judicial del Estado de Hidalgo estuvieron de visita y dieron a conocer el Sistema Informático de Administración de Archivos Judiciales (SIAGA), que permitirá poner estos espacios a la vanguardia tecnológica y administrativa.

La visita estuvo encabezada por el magistrado Valentín Echevarria Almanza presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo; quien detalló los avances logrados con el sistema desarrollado por la institución que representa. El SIAGA permite la clasificación, resguardo y conservación de los documentos, y por ende la utilización de la información de manera más ágil y oportuna por parte de los usuarios de la justicia.

Durante la presentación de este sistema, que ya ha sido compartido en otros 7 estados de la República Mexicana, el magistrado Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, señaló que la iniciativa dada a conocer por su homologo no sólo es un reto a las prácticas tradicionales de archivo de documentos al interior de los Poderes Judiciales, sino que abre paso al desarrollo de la cultura archivística en el ámbito judicial.

Apuntó que hoy en día los Poderes Judiciales son coincidentes en la imperante necesidad de hacer cada día más accesible los servicios de administración e impartición de justicia a la ciudadanía, porque la sociedad demanda instituciones modernas capaces de brindar servicios ágiles, transparentes y de calidad.

De la misma manera el presidente del Tribunal Superior de Hidalgo apuntó que el sistema estará listo en febrero próximo para ser compartido con otros estados de la Republica Mexicana, entre los que se encuentra Michoacán. Reconoció que los archivos no son ya los lugares donde sólo se guardan papeles y muebles inservibles o personas castigadas, sino que se deben transformar en los espacios modernos y funcionales donde se concentra la vida histórica de la judicatura nacional.

Asimismo, dijo, se busca fortalecer la legislación archivística y normativa para potenciar el uso de los archivos en acciones de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, entre otros objetivos.

En la comitiva hidalguense que visitó Michoacán para presentar el SIAGA también estuvieron los magistrados José Manning Bustamante y Fernando González Ricardo; el consejero Román Souberville González; la coordinadora general de planeación del Consejo del Poder Judicial de Hidalgo, Gisela González Flores; la directora del Archivo del Poder Judicial de aquella entidad, Guadalupe Lara Gutiérrez, así como el consultor del proyecto José Antonio Ramírez de León.

Publicado el: 21/12/2011 / Leido: 6354 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios