Huecos 'fatales' en los archivos del FBI permiten comprar armas 'a cualquiera'

Publicado el: 08/12/2011 / Leido: 6995 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Huecos 'fatales' en los archivos del FBI permiten comprar armas 'a cualquiera'

Tenencia de armas en Estados Unidos.
Tenencia de armas en Estados Unidos.

Los archivos del FBI tienen huecos. Esto es lo que se ha deducido de la investigación 'Huecos fatales. La ausencia de expedientes en el sistema de verificación de antecedentes coloca armas en manos de asesinos', realizada por la organización Alcaldes contra las Armas Ilegales que encabeza el alcalde de Nueva York, Michael Bloomerg y el gobernador de Boston, Massachusetts, Thomas Menino.

El informe de la organización asegura que "44 estados de la Unión no han compartido ni un solo archivo de personas adictas a las drogas, con la base de datos de NICS [Verificación Nacional Instantánea de Antecedentes Criminales], es decir, que toda esa población con problemas de adicción puede comprar armas sin enfrentar ningún obstáculo".

En Estados Unidos los vendedores de las tiendas de armas autorizadas tienen la obligación, en teoría, de llamar al NICS y comunicar el nombre del comprador para verificarlo en una base de datos en la que están registradas todas las personas que pueden resultar 'peligrosas' al adquirir un arma, como, según Estados Unidos, las personas con enfermedad mental o los denominados anteriormente 'adictos a las drogas'. La investigación concluye que el hecho de no compartir esas bases de datos provoca que cualquier ciudadano con antecedentes pueda adquirir un arma.

Asimismo se critica la "forma laxa" en la que las agencias estatales gestionan la información que permite hacer una criba entre aquellos que pueden tener armas y los que no. Aún faltan 23 estados de la Unión Americana que aprueben el intercambio de datos y compartan información sobre los expedientes de sus ciudadanos con el NICS, hecho que choca con el derecho a la privacidad y a la protección de datos.

ALCALDES CONTRA LAS ARMAS ILEGALES

Alcaldes Contra las Armas Ilegales (MAIG) es una coalición de más de 600 alcaldes de ciudades y pueblos estadounidenses que apoyan iniciativas de control de armas para combatir el tráfico ilegal de éstas y la violencia armada en Estados Unidos. Fue fundada en 2006 por los acaldes de Nueva York y Boston, Michael Bloomerg y Thomas Merino respectivamente.

REGALO DE UN RIFLE POR UNA LAVADORA

Sin embargo, el estudio no refleja que una de las causas de las masacres que frecuentemente azotan escuelas y actos públicos en Estados Unidos pueda ser la legislación existente en este país en cuanto a la tenencia de armas. Ningún menor de 21 años puede consumir o comprar alcohol pero sí puede adquirir un rifle o una escopeta a un comerciante con licencia federal en cualquier estado con 18 años. La ley se endurece en el caso de pistolas o armas largas sin culata, ya que no se pueden obtener hasta los 21.

Michael Moore ganó un Óscar en 2002 por su película documental 'Bowling For Columbine' que relataba la masacre del instituto Columbine, en Colorado, en 1999 y reflexionaba acerca de la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la denominada 'Teoría del miedo', que justifica según Moore que la población norteamericana viva atemorizada por la televisión y los medios y vean necesaria la tenencia de armas para su seguridad. Una de las anécdotas de la película la protagonizaba un anuncio que rezaba: "Si compra una lavadora le regalamos un rifle".

Publicado el: 08/12/2011 / Leido: 6995 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios