Un sistema de cartografía digital que alienta a la producción

Publicado el: 07/12/2011 / Leido: 7223 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Un sistema de cartografía digital que alienta a la producción

Contempla un Gestor de Archivos Georreferenciados y un Servidor de Mapas, con información cualitativa y cuantitativa de la provincia. Es elemental para la toma de decisiones.
Como una herramienta para la toma de decisiones tanto a niveles público como privado, con información precisa en tiempo y forma, Corrientes cuenta ahora con un sistema de cartografía digital, que permitirá conocer en detalle toda la geografía del territorio provincial en general y los aspectos en particular que se precien en materia de producción y todo lo que ello representa. Se trata de un software libre que se irá alimentando con el aporte de todos los interesados.
La presentación tuvo lugar el viernes en el Salón Verde de la Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el titular del MPTT, Jorge Vara, acompañado por integrantes del área que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto, los geógrafos matemáticos del Instituto Geográfico Nacional Omar Tortorella y Eduardo Jacquemin, y el ingeniero en Sistemas Darío Bertolo. Asistieron también representantes de distintos sectores que tendrán acceso a esta herramienta, que contempla la incorporación de más datos que irán enriqueciendo el sistema creado.
El ministro Vara fue el encargado de la"presentación en sociedad" del GIS (sigla en inglés que significa Sistema de Información Geográfica), que a su criterio era necesario"mostrar y socializar"."Fue creado para que sea un instrumento de gestión", aseveró el funcionario, quien explicó que tras un primer año de gestión de reordenamiento del ministerio, en el segundo se comenzó a trabajar en la"profesionalización" de todo el área, desde lo humano hasta lo tecnológico.
En referencia a esta herramienta, el ministro fundamentó su importancia en la toma de decisiones para posibles inversores, por lo que lo consideró como"un instrumento de gestión". En este paso de envergadura en materia informática, con la que antes no se contaba y que hoy está al alcance de todos los interesados en utilizarla e interpretarla, Vara destacó el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que sin su apoyo no se estaría ante este hecho concretado:"Uno puede definir objetivos, pero llevarlos a la práctica es lo difícil".
Los profesionales a cargo del proyecto mostraron el trabajo, utilidades y ventajas que representa."Empezamos de cero, y la idea es recopilar información, actualizarla y ponerla a disposición de quienes las necesiten", dijo Jacquemin en el inicio de su exposición. Y aclaró que este Gestor de Archivos Georreferenciados y Servidor de Mapas"mantiene el espíritu de colaboración", en clara alusión a que se está ante un sistema que se seguirá alimentando de datos proporcionados por los mismos usuarios del sistema.
Luego, el ingeniero Bertolo mostró el funcionamiento del GIS y cómo se opera fácilmente desde la Web, en donde son identificados tres tipos de usuarios que accederán a determinados derechos según la categoría de cada uno de ellos: básico, propietarios y administradores. Posteriormente, Tortorella fue el encargado de mostrar la utilización del Servidor de Mapas de acuerdo con la necesidad del usuario. El servicio cuenta con distintas capas como flora y fauna, cobertura hídrica, capa vial, división política a nivel departamental y municipal, ubicación de bosques nativos, fertilidad de los suelos, etc."Fue ejecutado con dos criterios: el primero en construir un sistema, y el segundo en debatir el contenido y el tipo de información", explicó."Pasamos de la percepción a la precisión", dijo Tortorella.

Publicado el: 07/12/2011 / Leido: 7223 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios