Crean diputados Ley Federal de Archivos

Publicado el: 30/11/2011 / Leido: 5252 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Crean diputados Ley Federal de Archivos30 de Noviembre, 2011

Con el aval a esta ley, el Congreso de la Unión da un importante paso en el proceso legislativo para garantizar el derecho del acceso a la información pública en México.


México, 30 Nov.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó, en reunión plenaria, el dictamen por el que se crea la Ley Federal de Archivos.

Con el aval a esta ley, el Congreso de la Unión da un importante paso en el proceso legislativo para garantizar el derecho del acceso a la información pública en México.

Los integrantes de esta comisión que preside el legislador del PAN, Javier Corral, señalaron que los principales objetivos de la Ley Federal de Archivos, es establecer la correcta organización y conservación de los documentos en posesión de los Poderes de la Unión, los organismos constitucionales autónomos o con autonomía legal.

Además de los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal, así como establecer los mecanismos de colaboración entre la Federación, los estados y municipios, que fomenten la conservación del patrimonio documental de la nación, su difusión y consulta.

Cabe señalar que la ausencia de archivos y la escasa cultura en la elaboración de éstos por parte de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, es una de las principales limitantes para hacer plenamente efectivo el derecho a la información pública en México.

El dictamen de la Ley Federal de Archivos se integra por 56 artículos clasificados en cinco capítulos.

En el primero se señalan las disposiciones generales de la ley; en el segundo se establece la política en materia de organización y administración de los archivos; en el tercero se indican las autoridades responsables de la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Archivos.

Mientras que en el cuarto se establece el Registro Nacional de Archivos como el instrumento catastral del Archivo General de la Nación para el registro y difusión del patrimonio documental, y en el quinto se considera la creación del Sistema Nacional de Archivos.

Destaca que en el segundo capítulo se establecen las condiciones por las que deben asegurarse los trámites y gestión de asuntos, la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información.

Por otro lado, se considera la creación del Sistema de Archivos, el cual deberá incluir los criterios de administración de los documentos en posesión de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal.

En el Sistema Nacional de Archivos se deberá crear y actualizar permanentemente el registro público de archivos y se pondrá a disposición de cualquier interesado, la información de los documentos administrativos e históricos, como su ubicación, los responsables de los mismos y los instrumentos de control y consulta.

La principal modificación que recibió la minuta por parte de los senadores fue que el Archivo General de la Nación quedará como un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación.

Así como rector de la archivística nacional y entidad central de consulta del Poder Ejecutivo Federal en la administración de los archivos administrativos e históricos de la Administración Pública Federal.

Tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México y contará con autonomía de gestión y personalidad jurídica propia para el cabal cumplimiento de su objeto general, objetivos específicos y metas.

Los recursos económicos generados por el Archivo serán destinados para el cumplimiento de sus atribuciones.

El dictamen de la Ley Federal de Archivos se nutrió de iniciativas que fueron presentadas en la Cámara de Diputados por los entonces diputados del PRI, César Camacho y del PRD, Ruth Zavaleta, el cual fue dictaminado en la Comisión de Gobernación.

Posteriormente se turnó al Senado para su aprobación donde le realizaron modificaciones y ahora es avalado nuevamente en la Comisión de Gobernación de San Lázaro.

Se espera que el dictamen sea validado en los próximos días en el Pleno de la Cámara de Diputados y ratificado por el Senado de la República.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=211530
Notimex

Publicado el: 30/11/2011 / Leido: 5252 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios