IV Convención Internacional de Archivistas CHILE Abril 2012

Publicado el: 24/11/2011 / Leido: 9177 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

IV Convención Internacional de Archivistas CHILE Abril 2012

Convocatoria y Programa

La Ilustre Municipalidad de San Bernardo y la Asociación de Archiveros de Chile tienen el placer de invitarlos a participar  de la IV Convención Internacional de Archivistas, denominada  "El Profesional de los Archivos", la cual se desarrollará los días 10, 11, 12 y 13 de abril de 2012 en la Sala de Conferencias Nemesio Antúnez de la Municipalidad de San Bernardo, Provincia del Maipo, Chile, con el objetivo de conocer la problemática de la profesión, iniciar el intercambio sistemático de experiencias de trabajo archivístico, así como identificar las dificultades que aún subsisten, para poder elaborar tácticas y acciones que permitan su solución.

Convocan y organizan este evento la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, la Asociación de Archiveros de Chile y el Centro de Archivística Virtual de Argentina. Adhiere la Fundación de Ciencias de la Documentación de España.

 Presentación, fundamentos y objetivos

 Exitosos encuentros anteriores realizados cada dos años partiendo en Argentina (2006), Colombia (2008) y Honduras (2010) avalan este evento dirigido a todos los involucrados en la custodia, tratamiento, gestión, administración, servicio y difusión de los documentos y la información. Se trata de un espacio internacional donde gravitan archivistas y educadores para insertarse en una agenda que explora temas de la disciplina y la profesión. Algo que se puede imaginar como una fiesta de archivistas que reúne a profesionales que provienen de distintos países del globo. Una ocasión que además sirve de escenario para recibir a personalidades del mundo de los archivos.

Sabemos que falta mucho camino por transitar para que se tome conciencia de la importancia que tiene que los documentos sean manejados por profesionales de los archivos. Por eso, la Convención  intentará incentivar la constante lucha de los archivistas para que sean reconocidos y tenidos en cuenta. Es importante subrayar que este ámbito es para que los archivistas recapaciten en la expansión de su gestión, que no se reduce sólo a custodiar documentación, sino que abarca todos los quehaceres del profesional de los archivos.

Es ineludible asentar que somos parte de esos esfuerzos internacionales para buscar respuestas a la problemática que se presenta con respecto al futuro de los documentos y sus nuevos soportes. La Convención es el lugar donde estos debates son factibles.

Uno de los cometidos del evento es el intercambio y experiencia que lleven al estudio, aprendizaje, investigación y difusión del conocimiento. Esta reciprocidad es la que acrecienta y refuerza la profesión, ya que los participantes sumarán sus experiencias en provecho de la actividad. De esta manera, el eje de debate de la Convención será el presente y el futuro de los archivistas.

En definitiva, este acontecimiento es la ocasión para que los profesionales de los archivos se vinculen con pares de otros países y compartan sus aciertos y conocimientos, a los fines de consensuar nuevas metodologías y estrategias tanto en el quehacer diario como en el reconocimiento de la profesión.

Ejes Temáticos

De acuerdo y  en relación con los fundamentos y objetivos de  la Convención, los temas a desarrollar serán:

I) El perfil del archivista: actualización, perfeccionamiento, profesionalización, obligaciones, responsabilidades e incumbencias. La excelencia profesional.

II) El mercado laboral: requisitos. Tercerización de servicios. Empresas tercerizadoras. Logística

III) Formación Profesional: Prácticas profesionales, capacitación, sus obligaciones y responsabilidades, incumbencias, formación, educación a distancia, perfeccionamiento, cursos, estudios de grado y posgrado, programas de estudio, metodología, materiales y bibliografía, proyectos de formación archivística. Planes de estudio.

IV) El rol de las asociaciones: objetivos, personería jurídica, requisitos, obligaciones y responsabilidades, colegiatura.

V) Formulación de proyectos: experiencias exitosas, proyectos implementados, estrategias en los servicios, patrocinios, mecenazgo, valor y precio del costo de la cultura.

VI) El profesional y las nuevas tecnologías: el archivista como referente en el acceso a la información. El impacto de las TIC en el profesional

VII) Investigación científica: las áreas de la investigación archivística. Investigadores. La importancia de la investigación científica. Difusión del conocimiento. Estudio de usuarios. Estadísticas. Material y bibliografía

Modalidad

a Convención se desarrollará a través de :

Conferencias Magistrales. Presentación oral realizada por un especialista de alto nivel sobre un tema, con el objetivo de actualizar a los participantes en el mismo.

Ponencias. Trabajo elaborado por uno o varios autores acerca de un tema determinado, aceptado por el Comité Organizador, que se expone en una Actividad de Intercambio por uno de sus autores, después del cual se realiza un debate de los aspectos planteados.

Carteles (Pósters). Trabajo elaborado por uno o varios autores acerca de un tema determinado aceptado por el Comité Organizador, que se expone en un cartel. Todos los trabajos presentados en esta modalidad se discuten simultáneamente en bloques, de una o varias sesiones, entre los autores y los interesados.

Debate Dirigido

Intercambio informal de ideas e información sobre un tema bajo la conducción de un moderador.

Participación

En la Convención se podrá participar a través de las siguientes modalidades:

1. Conferencista Central: Personalidad expositora sobre el tema central del evento.

2. Ponentes: Persona que presente de trabajos de investigación relativos a los ejes  temáticos del evento.

3. Asistente: Persona o Institución que se inscriba en el evento en calidad de participante sin ponencia.

4. Expositor: Persona o Institución que manifieste su deseo de presentar obras de diversa índole para su exposición, relativos o afines a los temas centrales de la convención.

Se invita a todos los interesados a reservar su lugar en este evento mediante el envío, por e-mail, de la Planilla de Inscripción que se incluye en esta Circular. La misma no compromete de ninguna forma al interesado; es al sólo efecto de hacer las reservas pertinentes para una mejor atención. (Se deberá confirmar la reserva de la inscripción con fecha tope 23 de Marzo de 2012).

Tarifas de Inscripción

CATEGORIA

CHILENOS

EXTRANJEROS

Inscripción general

      $ 50.000

U$S 100.00

Socios ASOCARCHI

      $ 25.000

U$S  50.00

Estudiantes

      $ 15.000

U$S  30.00

La forma de pago de la inscripción se hará en las siguientes formas:

Participantes nacionales: conjuntamente con la inscripción enviar transferencia de fondos a la Cuenta Corriente 000006432085, Asociación de Archiveros de Chile. RUT 73.046.100-3 correo electrónico ntorres@svs.cl.

Participantes extranjeros: pago en USD en el día de la acreditación previa inscripción.

El importe abonado en concepto de inscripción incluye:

-      Derecho a las actividades de la Convención.

-      Material: CD, carpeta, credencial, etc.

-      Café

-      Almuerzo de clausura.

-      Diploma y certificado de asistencia

NO ABONARÁN TARIFA DE INSCRIPCIÓN

- Comisión Organizadora

- Colaboradores

- Miembros Honorarios

- Invitados Especiales.

Hospedaje

Las tarifas hoteleras, ofertas sobre los mismos y los servicios ofrecidos, se publicarán en el mes de diciembre de 2011. Las reservaciones serán realizadas directamente por cada asistente, sin ningún tipo de intervención por parte de la organización de este evento.

Organizadores

 Comisión Honoraria:

Presidencia:   Sra. Nora Cuevas Contreras (Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo)

Sr. José Raúl Vaquero Pulido (Presidente Fundación Ciencias de la Documentación)

Profesora Heloisa Bellotto (Brasil)

Sr. César Gutiérrez Muñoz (Ex Archivero de la Pontificia Universidad Católica del Perú)

Comisión Organizadora

Presidencia: Sr. Eugenio Bustos Ruz (Presidente Asociación Archiveros de Chile)

Colaboradores: Sra. Irma Acevedo Llanos

Sra. Pamela González Jerez

Sr. Nelson Torres Morgado.

Coordinación General: Mgter. Liliana Patiño (Directora Centro de Archivística Virtual de Argentina)

Comisión Académica:

Coordinadora: Prof. Eugenia Acosta Medrano

Colaboradores: Sra. Wenke Adam

Sra. Marcela Cavada Ramírez.

Agradeciendo su atención y contando con su segura cooperación y participación, quedamos a vuestra disposición,

Cordialmente,

Comisión Organizadora: coindearchile2012@gmail.com

información general: www.asocarchi.cl

Publicado el: 24/11/2011 / Leido: 9177 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios