28 de Agosto Día del Achivero

Publicado el: 28/08/2008 / Leido: 4629 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Feliz Día del Archivero!!

El sitio de Mundo Archivístico y todos sus colaboradores los saludan en éste día.

Apoyando la labor para jerarquizar la actividad Archivística y la profesión del Archivero, por la trascendencia que poseen los archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental del país.

 El 28 de agosto del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia en Buenos Aires, convencido de que "la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho".
Por Arch. Federico Taboada Cardoso  

 En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación.  

En el V Congreso de Archivología del Mercosur realizado en 2003 en Córdoba, se instauró también el 1° de septiembre como el Día del Archivero del MERCOSUR. Ósta es la fecha del natalicio del Dr. Aurelio Tanodi, máximo exponente argentino en materia archivística y fundador de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que fuera director desde 1959 a 1986. 

 

Publicado el: 28/08/2008 / Leido: 4629 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios