El valioso archivo provincial de Corrientes se encuentra en peligro ante diversos problemas de mantenimiento. La AsAIH emite al respecto la siguiente declaración:

Situación del Archivo de Corrientes
La Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) llama la atención sobre la preocupante situación del Archivo de Corrientes, el cual requiere del urgente apoyo de las autoridades.
Desde hace décadas los documentos que custodia el Archivo General de la Provincia de Corrientes se encuentran en una situación de lento y progresivo deterioro, como ocurre en otros repositorios del país. Ello puede advertirse tanto en el estado de los documentos manuscritos como en periódicos y fuentes editas de los siglos XIX y XX. Son numerosos los problemas que deberían ser atendidos con celeridad para garantizar la conservación de tan importante patrimonio documental.
Los documentos no se encuentran resguardados en condiciones ambientales adecuadas de temperatura, luz y humedad relativa, por la presencia de factores contaminantes, filtraciones y riesgo de plagas; motivos por los cuales el deterioro continúa avanzando. En el caso de los periódicos, un importante porcentaje de la colección se halla encuadernado, pero otros se conservan doblados en cajas y se rompen al ser utilizados. Actualmente la única forma de acceder a la consulta es a través de los documentos y periódicos originales, que no están siendo digitalizados de manera sistemática.
Esta situación tiene como consecuencia una continua, innecesaria y perjudicial manipulación de las piezas que son puestas, aún deterioradas, a disposición para la consulta.
El archivo tampoco tiene una infraestructura adecuada para albergar la documentación, ni cuenta con los servicios técnicos e informáticos básicos para garantizar su consulta. Por todo lo expuesto, esperamos que esta situación se revierta prontamente para garantizar la preservación y disponibilidad de material de incalculable valor histórico.

Por otro lado, un grupo de colegas nos ha alertado acerca de la posibilidad de destrucción de archivos judiciales del período 1875-1954 en la provincia de Buenos Aires. El tema ha motivado la presentación de solicitudes para rever la medida, que fue dictada por la Corte Suprema provincial. Aquí puede ver la nota que preparó AsAIH al respecto, y que envió a la Suprema Corte de Justicia provincial. Confiamos en que se logre la convocatoria a expertos archivistas para expurgar la documentación antes de que sea destruida, preservando así todo el material que tuviere valor histórico.

Buenos Aires, 11 de octubre de 2011
Dra. Hilda Kogan
Suprema Corte de Justicia de la
Provincia de Buenos Aires
De nuestra mayor consideración:
Por la presente, la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH), le transmite la honda preocupación generada entre sus asociados por la Resolución de la Suprema Corte Nº 002422, donde se comunica la inminente destrucción de documentación de potencial valor histórico. Se trata de expedientes de la Corte Suprema letra S iniciados entre 1910 y 1954 y letra A y letra C; notas y oficios que datan de 1875-1940.
Documentación judicial como la que se piensa destruir constituye siempre material de gran valor para el trabajo de los historiadores, y es irreemplazable en tanto incluye información que se perderá irremediablemente en caso de que se proceda a eliminarla. Creemos que resulta imprescindible convocar, previamente a la destrucción, a especialistas en archivos que puedan seleccionar de ese material todo aquello que merezca ser preservado, dando intervención a las reparticiones públicas encargadas de esas tareas. De lo contrario, una parte sin dudas importante de la memoria colectiva desaparecerá para siempre.
Apoyando otros pedidos de colegas, solicitamos se suspenda el proceso de destrucción de esa documentación, y desde ya estamos dispuestos a ayudar a evaluar soluciones alternativas al problema de la disposición final de esos materiales.
Sin más, saludamos a Ud. muy atentamente,
Dra. Noemí Goldman
Presidenta (en representación de la CD)
Miembros de Comisión Directiva 2011-2013:
Presidenta, Noemí Goldman
Vicepresidente, Sergio Serulnikov
Secretario, Julio Djenderedjian
Tesorera, Beatriz Bragoni
Vocales Titulares: Susana Bandieri, Alejandro Eujanian, Adrián Gorelik, Flavia Macías, Silvia Romano.
Vocales Suplentes: Gabriel Di Meglio, Marina Franco