«Zapatero cambió papeles asturianos del archivo de Salamanca por votos nacionalistas»

Publicado el: 08/11/2011 / Leido: 7161 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

«Zapatero cambió papeles asturianos del archivo de Salamanca por votos nacionalistas»


Fuente: http://www.elcomercio.es

Denuncia que Cultura dio el visto bueno al traslado a Cataluña «en contra de lo que dicta la legislación vigente»

Policarpo Sánchez Investigador experto en patrimonio documental

Cataluña sigue sin hacer público el listado de documentos trasladados desde el Archivo de Salamanca a Cataluña, pero el investigador Policarpo Sánchez, uno de los mayores expertos en patrimonio documental que trabaja casi a diario en esa institución, lo tiene claro: «En contra de lo que afirmó en varios medios de comunicación el director general de Archivos, Rogelio Blanco, quien dijo que no ha salido ni saldrá ningún documento del PSOE de Asturias, yo sí puedo afirmar que ha salido documentación de los socialistas asturianos incautada en Cataluña, además de otros documentos pertenencientes a sindicatos, particulares, y hasta al Gobierno asturiano de aquellos días, bajo nombres como el Consejo Interprovincial de Asturias y León». En su opinión, el Archivo Nacional de Salamanca está siendo expoliado.

-¿Qué papeles relativos a Asturias han sido trasladados desde Salamanca a Cataluña?

-Muchos, y más de los que pensábamos en un principio. Rogelio Blanco, el director general de Bibliotecas, miente doblemente: al afirmar que no han salido y en el razonamiento que usa para explicarse, puesto que dice que los socialistas asturianos no tenían en Cataluña una sede propia. En el propio Archivo de Salamanca, en un libro de registro, se indica que en Barcelona se realiza una entrada en dicha sede y se incautan varias sacas de papeles para su traslado. En su día fueron llevados a Salamanca en tren. Y ahora, parte están en Cataluña otra vez. Además de los papeles socialistas, se han llevado otros del Consejo Interprovincial de Asturias y León, documentación de particulares -muchos de ellos refugiados asturianos-, y correspondencia del Centro Asturiano en Cataluña, por poner unos ejemplos.

-¿Por qué no se hace público el listado de la documentación que se ha trasladado?

-Por lo mismo que se hacen los traslados de noche y sin avisar. Tengo muy claro que se oculta porque todo se hace en base a un pacto político entre el Gobierno y los partidos catalanes, no en base a corregir una injusticia histórica. En los próximos días presentaré un escrito en el registro del Archivo solicitando las ordenes ministeriales en base a las cuales se autorizan los traslados. Hay una falta de transparencia total en todo el proceso. En las órdenes ministeriales vendrá la relación de lo que sale y será más fiable que la que aporte la Generalitat.

-¿Por qué? ¿No debería coincidir?

-Probablemente, cuando Cataluña saque el listado todo parecerá en regla. Si lo archivan con nombres como CNT Cataluña o UGT de Cataluña, cuando no es así, es documentación de todas las partes de España, están ocultando el verdadero contenido de las cajas. Además, las copias que se quedaron en Salamanca no están completas, por lo que será ya imposible cotejar unas y otras, comprobar qué se han llevado. El Ministerio de Cultura es quien debe informar, a pesar de que Cataluña lo haga. Los ciudadanos tenemos derecho a conocerlo.

-Si nadie los reclama, se quedarán en Cataluña. Además sé que los técnicos de archivo catalanes están haciendo movimientos para que así sea. Y pongo un ejemplo. En mayo de 2010 el envío de documentos de la UGT se archivaron en Cataluña como pertenecientes al CADCI (Centre Autonomista de Dependents del Comerç y de la Industria). De esta forma se 'catalaniza' la documentación y ya no pertenece al sindicato nacional. Les dan la titularidad a cambio de que quede en depósito en Cataluña. Esa documentación sale de un inmueble -hoy sede de UGT- que el CADCI reclamó en su día como suyo, pero hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Cataluña en la que les niegan la titularidad a esa asociación, pues no los consideran herederos de aquella organización original. Sin embargo, ahora los papeles que estaban dentro sí podrán ser de su titularidad. El Archivo de Cataluña solo busca quedarse con la documentación, no devolverla a sus dueños.

-¿Habrá más traslados a Cataluña?

-Con seguridad antes del cambio de Gobierno, antes de Navidad, habrá otro traslado. La empresa que trabaja en él ha contratado a una persona más para agilizar el proceso. Se cree que es documentación que afecta a Cataluña del Archivo Político Social de Madrid. Esto vulneraría la Ley, puesto que la documentación no está incautada en Cataluña, sino en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Siempre se beneficia a Cataluña. Si la documentación es de otros incautada en Cataluña, es para ellos. Si es incautada en otro sitio relativa a Cataluña, también. Y el Ministerio lo permite y lo aprueba en contra de la legislación vigente.

-¿Deberían volver todos esos papeles a Salamanca?

-Es bueno que haya un archivo nacional. A nadie le entra en la cabeza que el Museo del Prado se pueda fraccionar por el origen de las obras. Esto es lo mismo. Esos papeles son de todos los españoles y estaban en Salamanca.

-¿Pueden asociaciones, sindicatos, partidos o particulares reclamar la documentación que consideren propia?

-Así es. El propio Rogelio Blanco dijo que los propietarios podrían reclamar a Cataluña esos documentos. ¿Pero entonces para qué nos hemos molestado en archivarlos en Salamanca? Además todo eso cuesta dinero, y de ser así debería ser la Generalitat quien corriese con los gastos. Lo ideal sería reconocer la propiedad a sus verdaderos dueñosy que estos, en vez de reclamarlos, los cedan para el Archivo Nacional.

-¿Cree que un nuevo Gobierno del PP variará su política con respecto a este asunto?

-Yo entiendo que las prisas por realizar un último traslado es en previsión de que cambie el Gobierno. Sólo con que el PP cumpla la Ley, no saldrían más papeles de Salamanca. Oí declaraciones del PP diciendo que podría ser irreversible, pero lo que ha salido de forma ilegal debería ser devuelto. El propio Gobierno catalán debería darse cuenta de que deben devolver la documentacion que no les pertenece.

-¿Por qué está pasando esto?

-Se ha desmembrado un archivo nacional para satisfacer a los nacionalistas catalanes, y a cambio el Gobierno ha recibido su apoyo. El tema nace en la primera investidura de Zapatero. ERC es uno de los temas que negocia para dar su apoyo. Han cambiado papeles como los de Asturias por votos y hemos perdido todos los españoles. Es muy grave. Ellos se lo guisaron y se lo comieron. Decidieron qué se llevaban y así lo hicieron, sin consultar a técnicos ni expertos.

Publicado el: 08/11/2011 / Leido: 7161 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios