Piden equipos para proteger la historia

Publicado el: 30/10/2011 / Leido: 7075 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Piden equipos para proteger la historia


Fuente: ElLitoral.com

La especialista Gabriela Quiñonez, Historiadora y Docente de la UNNE  manifestó su preocupación por la falta de organización y digitalización de los materiales de la provincia. Advierte sobre la existencia de archivos de distintos organismos que están al borde del abandono. Aunque celebra el traspaso del organismo a la órbita de Cultura, señala que falta un equipo en condiciones de sacar adelante y proteger la rica historia correntina. 



El mes pasado, Cultura presentó la puesta en valor del edificio del archivo, que por ahora consistió sólo en obras edilicias.
EL DATO
El archivo de Corrientes cuenta con una de las hemerotecas más grandes del país, con periódicos que datan de 1840 hasta la actualidad.

LOS NUMEROS
18 Personas trabajan actualmente en el Archivo General de la Provincia, ubicado en Pellegrini Nº 1.385. 


El Archivo General de la Provincia contiene documentos que datan desde el año 1570, por lo que su importancia histórica es invalorable. Sin embargo, los materiales no cuentan con la clasificación necesaria para facilitar su consulta ni están digitalizados, lo que impide evitar el desgaste propio del uso a través de los años.
La historiadora y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), María Gabriela Quiñonez, manifestó su preocupación por el estado en el que se encuentra el archivo de la provincia y consideró que ponerlo en condiciones de acuerdo a los criterios vigentes en materia de archivología podría demandar más de una década de trabajo. Además, advirtió sobre la existencia de materiales de gran valor histórico en distintos organismos oficiales que están al borde del abandono.

-"¿Con qué se encuentra un investigador que se acerca a realizar una consulta al Archivo General de Corrientes?"
-"La principal dificultad a la que deben enfrentarse es a la falta de catálogos descriptivos que sinteticen qué hay en cada documento. Eso dificulta el trabajo, ya que deben revisarse uno por uno hasta encontrar lo que se necesita. Además, genera que haya una permanente manipulación del documento, que al tratarse de materiales tan antiguos, debería evitarse. Esto se protege mediante la digitalización, que es un paso muy importante en el que todavía no se ha avanzado a nivel local. Para poder contar con catálogos, se necesita un intenso trabajo de clasificación que debe realizarse con mucha especificidad, pero tampoco se ha avanzado en ese sentido, ya que todo lo que se hizo hasta ahora para la puesta en valor del archivo fue en el ámbito edilicio". 

-"¿Existen otros organismos que dispongan de material que pueda ser de interés, desde el punto de vista histórico, para ser incluidos en archivos?"
-"Totalmente. Lamentablemente, hay algunos que están al borde del abandono. Tal vez el personal que está a cargo de esos documentos los cuida, pero no están en las condiciones de mantenimiento y conservación necesarias. Uno de ellos es el de la Municipalidad, que ahora surgió un interés de ir solucionando el tema y existe la posibilidad de hacer un convenio con la carrera de Archivología. También está el archivo del Concejo General de Educación, que aparentemente no está completo, porque conozco casos de becarios de la Unne que intentaron hacer consultas de actas de fines del siglo XIX y el personal les dijo que no las tenían". 

-"¿Cuáles serían los pasos necesarios para poner en condiciones el Archivo General de la Provincia y los de otros organismos?"
-"Lo primero es buscar asesoramiento. Por un lado, en lo que hace a la organización del archivo. Se debería establecer un plan de trabajo en el que se identifiquen cuáles son las urgencias y definir objetivos a mediano y largo plazo, ya que durante mucho tiempo no se hizo nada al respecto y ahora lograr poner en condiciones el archivo podría demandar una década. Por otra parte, también es necesario avanzar en materia de conservación. En nuestra ciudad hay gente muy capacitada para hacerlo y me animo a decir que el proceso podría completarse con recursos humanos locales."

-"¿Qué importancia tiene a nivel nacional el archivo de Corrientes?"
-"Es uno de los más ricos, pero por cómo está gestionado y organizado, podría estar incluido entre los peores del país. Ni siquiera hay un espacio acorde a las necesidades de los investigadores, los materiales ya no caben y cuando alguien se acerca a realizar la consulta, está rodeado de otros documentos. Lo importante es entender que el archivo es un patrimonio de la provincia y que necesita ser protegido y conservado. Fue un paso muy importante que deje de estar bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, ya que desde allí se dieron muy pocos pasos en beneficio del archivo. Ahora esperemos que el Instituto de Cultura ponga al frente a un equipo que reúna las condiciones para sacarlo adelante". (CFC)

Publicado el: 30/10/2011 / Leido: 7075 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios